Durante una asamblea nacional del transporte público realizada este martes en la sede de Fedetransporte en Caracas, los representantes de líneas de por lo menos 15 estados del país acordaron exigir a las autoridades del Ministerio de Transporte elevar el precio del pasaje a un equivalente del valor del criptoactivo del Estado, el petro, que acualmente equivale a 12 bolívares.

«El modelo de economía existente en el país es inútil y es absurdo fijar las tarifas del transporte en bolívares, por lo cual planteamos a las diversas autoridades del ejecutivo nacional que las mismas sean fijadas, ancladas e indexadas a la criptomoneda creada por el gobierno nacional, el petro», indicó José Luis Trocel, presidente del gremio de transportistas.

Según Trocel, en la actualidad existe un profundo malestar e inconformidad con el actual costo del pasaje mínimo, fijado por el Gobierno de Nicolás Maduro en 5 bolívares, y reclamó por todos los problemas y limitaciones que imponen las políticas implementadas por el Ejecutivo para el sector transporte público en Venezuela.

«El sistema diseñado por el gobierno nacional para garantizar que los combustibles subsidiados al 100 % (gasolina y diésel), ha devenido en un mecanismo altamente deficiente y engorroso, lo cual ha facilitado la distorsión en la aplicación de los mismos, ocasionando al final que haya que obligatoriamente que pagar para poder acceder a los mismos, so pena de pasar entre ocho y diez horas de cola, lo cual lo convierte por el número de horas perdidas, las molestias ocasionadas  y el poco volumen de combustible surtido en un subsidio muy caro», agregó Trocel.

Aseguró que como consecuencia de esas limitaciones  existe una disminución importante del número de unidades que efectivamente prestan servicios.

Señaló que las tarifas sociales impuesta por las autoridades representan un rezago importante con los niveles de inflación y devaluación existentes en el país, lo que limita el mantenimiento operativo de las unidades, los insumos y repuestos que requieren.

«Toda la estructura de costos del transporte público está dolarizado, lo cual implica que no sólo se está trabajando a pérdida, sino que implica una disminución cualitativa importante, un deterioro creciente de las unidades, lo cual los conduce obligatoriamente al paro técnico», añadió.

Señaló José Luis Trocel, en representación del comando intergremial del transporte, que en reuniones y mesas técnicas convocadas y realizadas se han hecho todas las observaciones posibles, pero que sus quejas no han sido escuchadas.

«Lo cual implica que cada vez es más complejo acceder al combustible subsidiado y en los volúmenes requeridos, por los cual la asamblea acordó por unanimidad solicitar al ejecutivo la revisión, eliminación, cambio del mecanismo actual y que sea sustituido por un mecanismo técnico más eficaz, moderno, transparente y auditable, para así evitar todas las desviaciones que con el modelo actual ocurren», dijo.

Acordaron en la asamblea de este martes pintar en las unidades de transporte «hora 0», para manifestarle a las autoridades la necesidad de que actúen con «pertinencia y racionalidad», para construir soluciones consensuadas.

</div>