Transportistas de Caracas evalúan fijar pasaje en 10 centavos a tasa Dicom

LA HUMANIDAD · 7 MAYO, 2019 14:39

Transportistas de Caracas evalúan fijar precio del pasaje a una fracción de la tasa Dicom

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aumento de pasaje. Los transportistas de distintas líneas que confluyen en la Gran Caracas afirman que urge un aumento del tarifa para evitar la paralización de las pocas unidades que aún tienen en la calle. Además, reclaman que como todos los venezolanos, padecen la crisis económica y tienen familias que mantener.

Ante la falta de respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro, actualmente el gremio discute varias propuestas, una de ellas: indexar el monto de la tarifa urbana a 10 centavos de dólar, de acuerdo a la tasa Dicom que publica el Banco Central de Venezuela (BCV) y que, a la fecha, está en 5.202 bolívares.

El presidente del Bloque del Oeste, Hugo Ocando, recordó que por ley durante el primer trimestre de cada año el Gobierno debe sentarse a negociar con el gremio el ajuste del pasaje urbano e interurbano, “pero esa discusión no se dio”.

Alternativas

La semana pasada el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías, convocó una reunión a la que asistieron los presidentes de los bloques Sur-Oeste y Este. Ocando, a quien le tienen prohibida la entrada al ministerio, contó que la respuesta del funcionario fue que no iba a haber ajuste de la tarifa “porque lo que les habían aumentado a las personas apenas les alcanzaba para comprar comida”.

El también presidente de la línea Casalta-Chacaíto-El Cafetal señaló que, por ahora, cada sector realiza asambleas con las bases para debatir sus opciones. La alternativa de fijar la tarifa en Bs. 500 (considerando el dólar Dicom), podría ser implementada el próximo 15 de mayo “cuando la gente cobre su primera quincena con aumento”, dijo y reiteró que aún está en discusión.

Bonos transitorios

Ocando admitió que actualmente existe “anarquía” en el servicio del transporte público y llamó a los conductores a no caer en la especulación. “Cuando nosotros sacamos una tarifa que el Gobierno no la aprueba pero el usuario la paga, es porque está siendo consciente de nuestras necesidades”, dijo.

Aseguró que de momento han podido mantener en circulación algunos autobuses debido a que decidieron ajustar el pasaje “por cuenta propia y con el aval de los usuarios”, aunque legalmente la tarifa es de Bs. 70.

Otra de las propuestas que quieren elevar a las autoridades es la creación de “bonos transitorios” para adultos mayores, personas con discapacidad, empleados públicos, obreros y estudiantes, tomando como referencia el costo de 100 pasajes al mes.