Trabajadores y jubilados del sector público venezolano volvieron a movilizarse este 22 de marzo para protestar por sus reivindicaciones salariales. Esta vez se concentraron en Plaza Caracas, en el centro de la capital, y exigieron al Estado un nuevo contrato colectivo. Con esta, van once semanas consecutivas de protestas por derechos laborales en Venezuela. 

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) vigilaron de cerca a los manifestantes, quienes pertenecen de las áreas de salud, docencia, telecomunicaciones y petróleo de la administración pública. Mientras estos últimos gritaban consignas en contra de las políticas laborales en el país, simpatizantes del gobierno se acercaron a la plaza para mostrar su apoyo a Nicolás Maduro. 

Posteriormente, los trabajadores avanzaron por la avenida Baralt, con el objetivo de llegar hasta las puertas del Ministerio de Educación. 

Te podría interesar: Sector público protesta en el Ministerio del Trabajo a un año del último aumento de salario

«La FVM está en las calles hasta que se restituyan las primas, eliminen el instructivo Onapre, pago de deudas, firma de contrato colectivo con derechos progresivos en el tiempo. Por lo tanto exigimos respeto al maestro, pilar fundamental en el desarrollo del país», indicó la Federación Venezolana de Maestros (FVM) este miércoles. 

Los maestros venezolanos han sido protagonistas de las cientos de protestas que se han registrado solo en el primer trimestre del año. Hasta el momento, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, se niega a discutir un nuevo contrato colectivo, por lo que los educadores advierten que las acciones de calle se recrudecerán. 

¿Por qué los trabajadores protestan? 

El 21 de marzo se realizó el Consejo Consultivo de la FVM en su sede en el municipio Libertador del Área Metropolitana de Caracas. Durante la reunión, la presidenta de la organización, Carmen Teresa Márquez, reafirmó que las protestas continuarán hasta que las autoridades atiendan los principales reclamos del sector público. 

«Exigiremos y acompañaremos en los estados a todos nuestros Sinvema en la lucha magisterial, todo el apoyo a la justa protesta», dijo Márquez. 

Los trabajadores protestan por las pésimas condiciones para laborar en todo el territorio nacional. Lo que piden se puede resumir en tres puntos importantes: la indexación del salario mínimo a la canasta básica, la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y la garantía de seguridad social.

Según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), entre enero y febrero de 2023 se registró un total de 1.604 movilizaciones por derechos laborares a lo largo del país.

A la fecha no hay anuncios de un aumento salarial oficial y el ingreso mínimo mensual del venezolano permanece en 130 bolívares o cinco dólares de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Crédito de foto: Federación Venezolana de Maestros (FVM)

</div>