Trabajadores del sector público protestaron este 15 de marzo frente al Ministerio del Trabajo, en el centro de Caracas, para exigir reivindicaciones salariales y derechos laborales. Este miércoles se cumple un año desde que se decretó el último aumento de salario mínimo en Venezuela, que quedó fijado en 130 bolívares equivalentes hoy a cinco dólares según el cambio del Banco Central (BCV).
Mientras tanto, la canasta básica del mes de enero se ubicó en 486,87 dólares de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Los manifestantes lanzaron billetes del antiguo cono monetario al suelo, cerca de la puerta del ministerio, y exigieron que sus reclamos fuesen escuchados.
Los trabajadores y representantes de gremios lograron conversar con Ada Benítez, coordinadora del despacho de la viceministra para los Derechos y Relaciones Laborales, y le solicitaron respuesta a un petitorio que entregaron el año pasado, pero Benítez explicó que nadie podía atenderlos.

“Ellos son unos sinvergüenzas que andan en carros de 50 mil dólares y uno anda a pie con los zapatos rotos. A los transportistas, a las amas de casa: salgan a las calles”, expresó Margot Monasterio, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del HUC.
Simpatizantes del gobierno también se situaron en las puertas del Ministerio del Trabajo para demostrar su apoyo a Nicolás Maduro. Con megáfonos gritaron consignas a favor del gobierno.

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana vigilaron de cerca la protesta. Finalmente, los trabajadores no fueron atendidos por las autoridades y marcharon hasta la plaza Miranda dónde le “cantaron cumpleaños” al salario mínimo y organizaron un entierro simbólico.


¿Cuáles serán las próximas acciones de protesta?
Recientemente se cumplieron dos meses de protestas continuas en Venezuela y el gobierno de Maduro aún no ha ofrecido ninguna solución a las peticiones de los trabajadores de la administración pública. La homologación del salario a la canasta básica es la principal de todas.
El pasado lunes 13 de marzo, Elsa Castillo, docente y vocera sindical, afirmó que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, se niega a reunirse con los maestros para discutir un nuevo contrato colectivo.
Voceros del sector público han dejado en claro que no abandonarán las calles y convocaron una próxima concentración el lunes 20 de marzo, en la puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Con Información y fotos de Mairet Chourio