Petroleros advierten sobre colapso total de suministro de gas

LA HUMANIDAD · 16 MAYO, 2020 19:54

Trabajadores Petroleros advierten sobre colapso total de suministro de gas en Venezuela

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

925
QUÉ CHÉVERE
62
QUÉ INDIGNANTE
57
QUÉ CHIMBO

“No hay gas en Pdvsa”. El alerta fue emitido por el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot. Denunció que la planta de fraccionamiento del criogénico José Antonio Anzoátegui que surte gas doméstico a todas las plantas de distribución del país, está  paralizada desde el jueves 14 de mayo.

Girot colgó en cuenta de Twitter un video en el que se observa una larga cola de gandolas a las puertas del complejo criogénico ubicado en Anzoátegui a la espera de surtir. Indicó que los vehículos provenientes de todo el país (Miranda, Mérida, Táchira, Delta Amacuro, entre otros) no podrán llevar gas a las plantas distribuidoras en los estados que recargan las bombonas a las comunidades que lo demandan y al comercio. El suministro de gas directo a los hogares también se verá interrumpido.

“Las plantas distribuidoras están trabajando con lo que queda de reserva, luego vendrá el colapso total porque ese gas que queda no durará mucho si se toma en cuenta que el consumo es diario. 90% de la población usa gas por bombonas o directo y no habrá forma de reponerlo”, advirtió.

Causas

El dirigente sindical explicó que la crisis en la industria petrolera viene afectando la producción del gas al estar asociados. Indicó que la planta de extracción de gas de Santa Bárbara, ubicada en Punta de Mata, estado Monagas, es una de las principales surtidoras del criogénico pero solo trabaja a 20% de su capacidad. En la misma situación se encuentran la planta de San Joaquín y Santa Rosa de Anzoátegui.

Dichas plantas envían el gas al criogénico de Jose que es donde se prepara, se procesa, se adecúa para el consumo y se llenan los tanques que surten a las gandolas que a su vez lo transportan a los centros de distribución.

“Las plantas están deterioradas por falta de mantenimiento, de repuestos, inversión, bajo suministro de aceite y déficit de personal, se ha producido un éxodo por la falta de transporte para acudir a los sitios de trabajo. Es una serie de elementos que afectan la producción de gas”,  subrayó.

Aunado a ello, se produjeron varios accidentes recientemente. En la planta de fraccionamiento de Jose  se incendió un tanque de gas propano el 9 de mayo. Días antes se produjo la ruptura de una tubería de 26 pulgadas que lleva el gas de Monagas a la planta de fraccionamiento. Girot dijo que hay una situación de escape de gas en Anaco (Anzoátegui) que también es delicada.

Rechazó que desde el gobierno y la gerencia de la industria petrolera no se tomaran a tiempo las acciones para evitar lo que calificó como una “tragedia que amenaza con ser más grave que el problema del combustible.

“En la industria lo que hay es indolencia, nunca quisieron ocuparse de los problemas. Si la gente no tiene gasolina deja de moverse en sus vehículos, pero el gas se usa para cocinar en las casas y en los comercios como panaderías y restaurantes”, acotó.

Aparte de la escasez de gasolina, el interior del país y varias zonas de Caracas se han visto afectada por la falta de gas doméstico desde hace al menos dos años. El problema se agravó con la cuarentena por el COVID-19 y ha llevado a comunidades a protestar. Cocinar a leña o usar cocinas eléctricas (si hay electricidad) se ha vuelto común.