Tía de profesor Robert Franco lo ha visto solo dos veces y a la distancia

LA HUMANIDAD · 13 ENERO, 2021 09:44

Tía de profesor Robert Franco lo ha visto solo dos veces y a la distancia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los familiares del educador Robert Franco no han podido hablar con él desde el 26 de diciembre, cuando una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se lo llevó detenido del parque Karupana de Carúpano (estado Sucre), donde se encontraba en un compartir con parientes y amigos.

Durante varias horas se desconoció su paradero, por lo que expertos afirman que fue víctima de una desaparición forzosa. El 27 de diciembre se supo que había sido trasladado a la sede de la PNB ubicada en La Quebradita, en Caracas.

A ese lugar acude todos los días su tía para llevarle comida. También le lleva ropa limpia y se lleva la sucia para lavarla. “Lo logré ver dos veces, como a 10 metros de distancia. Nos lo enseñaron por una rejita”, contó Josefina Llavera a Efecto Cocuyo.

Una de esas veces, él logró saludarla a lo lejos. El domingo pasado le mandó a decir con uno de los trabajadores que tenía malestar general. Ella preguntó si podía dejarle algunos medicamentos pero le dijeron que no. “Lo he tratado con guarapitos, con hojas de acetaminofén y jengibre”, expresó.

Agregó que a su sobrino “siempre le ha gustado reclamar por sus derechos”.

Acusaciones

Al profesor y secretario general del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Carúpano-Paria, lo señalan de participar en un presunto “boicot” contra la instalación de la Asamblea Nacional (AN) electa el 6 de diciembre.

En una rueda de prensa el martes 29 de diciembre, la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, dijo que varios de los involucrados en esa operación ya estaban detenidos.

La audiencia de presentación de Franco se realizó el 30 de de diciembre. A él y otras seis personas el Tribunal 4° Nacional en materia de Terrorismo, a cargo del juez José Mascimino Márquez García, les decretó privativa de libertad.

El Ministerio Público les imputó los supuestos delitos de traición a la patria y homicidio intencional agravado en grado de tentativa contra el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, entre otros, según reseñó el diario Últimas Noticias.

Derecho a la defensa

Ese día desalojaron del Palacio de Justicia al abogado Joel García junto al resto del equipo que defendería a Franco. Al profesor le impusieron una defensa pública.

Con este accionar, afirmó García, al sindicalista se le violó su derecho a la defensa y recordó que la legislación venezolana establece que todo ciudadano tiene el derecho a una defensa privada y solo si no cuenta con una es que se le asigna una o un defensor público.

“Violándole el derecho a la defensa se le violan todos los demás derechos”, aseveró y dijo que se trata de un patrón en el caso de los privados de libertad presentados ante los tribunales con competencia en terrorismo.

El próximo viernes 15 de enero, Día del Maestro, parte del gremio convocó a una protesta frente al Palacio de Justicia para apoyar al educador detenido.

“Vamos juntos a exigir la libertad de Robert Franco, Robert Franco no es un delincuente, no es un terrorista”, dijo la educadora Gricelda Sánchez, presidenta de la asociación civil para la Formación de la Dirigencia Sindical (Fordisi).

Foto: @CentralASI