Ministerio de Interior denuncia plan de “boicot” a la instalación de la AN electa el 6D

POLÍTICA · 29 DICIEMBRE, 2020 14:40

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, denunció un plan de “boicot” contra la instalación de la Asamblea Nacional (AN) electa el pasado 6 de diciembre, presuntamente planificada por personas relacionadas con la oposición.

En rueda de prensa este martes, 29 de diciembre, Meléndez explicó que parte de los involucrados en la operación se encuentran detenidos. El pasado 24 de diciembre fue aprehendido uno de ellos, Ronald Enrique Rivero Flores (alias Fido Dido), y se incautaron equipos de telefonía que utilizaba para comunicarse con Gerson Rojas Rojas (alias Berlín), un agente colombiano.

Rivero Flores, en un video transmitido durante la rueda de prensa, dijo que a principios del mes de diciembre se le invitó a una reunión que se llevaría a cabo el 21 de diciembre. Las “directrices” que se darían en ese encuentro fueron presuntamente acordadas en una reunión en la que participó el ex preso político Leopoldo López y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. Aseguró que el financista de la operación sería el ex preso político Iván Simonovis.

“Boicot”

Meléndez señaló que un grupo de personas presuntamente participaría en una reunión que se llevaría a cabo los días 27 y 28 de diciembre en San Antonio de los Altos (Miranda) o La Guaira (Vargas) para concretar “los objetivos” de la operación y movilizar “a todos los operadores”.

Entre las acciones planteadas dentro de la llamada operación boicot estaba el ataque a un gobernador, el “sabotaje” a empresas estratégicas como la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri); el asesinato del fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab y “acciones” contra familiares de miembros de la gestión de Nicolás Maduro.

Parte de la operación incluía el ingreso de “elementos subversivos” desde Colombia por los estados Zulia, Táchira, Apure y Bolívar entre el 27 de diciembre y el 5 de enero. Los actos de “boicot” a la instalación de la AN electa el 6 de diciembre iniciarían el 2 de enero.

Señalados en el plan de “boicot”

Participaron en la reunión del 21 de diciembre: 

🟢Gerson Rojas Rojas (alias Berlín): según Meléndez, es el encargado de captar militares venezolanos

🟢Un hombre que fue identificado como alias Baltazar, que es “contacto” de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)

🟢Un hombre identificado como alias Miguel: participó en el secuestro de periodistas en la frontera con Ecuador en el año 2018.

El gobierno venezolano ofrece una recompensa de 500.000 dólares a quien aporte información sobre la identidad y ubicación de estos tres hombres.

También participaron: 

🟢Felix Mata Sanguinetti

🟢Julio César Sánchez

🟢Antonio Parada Díaz

🟢Víctor Estupinan: funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)

🟢Alexander Tirado Lara: ex preso político

🟢Genry José Rivas Pérez: según Meléndez es un militar desertor que se dedica a la captación de oficiales y es el enlace de Guaidó en la disidencia en Colombia y Chile

🟢Deivis José Olivero: militante de Voluntad Popular (VP)

🟢David Robayo Briceño: representante de Lester Toledo en la reunión y dirigente regional de VP

Más presuntos implicados

Capturados:

🔵Ronald Enrique Rivero Flores (alias Fido Dido o El Flaco): cooperó en la “fuga” de la funcionaria Laidet Salazar, supuestamente involucrada en el llamado Golpe Azul, y fue “operador civil” del coronel Oswaldo García Palomo.

🔵Robert José Franco: aprehendido en Carúpano (Sucre). Es dirigente del sindicato de profesores de la región.

🔵Argenis Enrique Ugueto Benítez: se encargaba de capta jóvenes para participar en “acciones contra la paz” y su misión era recibir las armas que iba a enviar Clíver Alcalá.

🔵Sorany Salazar Maldonado: capitana de navío y hermana de la capitana Laidet Salazar

🔵Ronald Fernando Jorge Rodríguez: capitán de navío. Junto a su esposa, Sorany Salazar, eran los presuntos anfitriones de la reunión que se iba a realizar el 27 y 28 de diciembre en Vargas o San Antonio.

🔵Rigoberto Moreno Carmona: funcionario jubilado del Cicpc en Trujillo

🔵Darío Estrada Perozo: fue detenido en Barquisimeto (Lara)

🔵Edgar Enrique García Pacheco: arquitecto y uno de los supuestos financistas de la operación.

Aún se está tras la pista de: 

🔴Jesús Elías Rincón: fundador del movimiento Los Caminantes. Según Meléndez fue entrenado en Colombia.

🔴Lesbia Gorrín Rodríguez: una financista en España

🔴Ismael de Jesús Villamizar: hacker que se encuentra en Trujillo.