Denuncian desaparición forzada de profesor y sindicalista Robert Franco

POLÍTICA · 27 DICIEMBRE, 2020 12:47

Denuncian desaparición forzada de profesor y sindicalista Robert Franco

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Familiares del profesor y secretario general del sindicato de profesionales de la docencia de Carúpano, Robert Franco, denuncian su desaparición a manos de la policía.

La madre del educador, María de Franco, informó que, pasadas las 7:00 de la noche de este sábado 26 de diciembre, una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes) golpearon, esposaron y detuvieron a su hijo en el parque Karupana de Carúpano (estado Sucre) donde se encontraba en un compartir familiar.

“Se le han violado todos sus derechos constitucionales. No tengo comunicación con mi hijo, no sé dónde tienen a mi hijo que es lo que le pido a este gobierno que me diga. Dicen que lo trasladaron a Caracas, responsabilizó al régimen por la integridad de mi hijo Robert Franco”, manifestó.

El coordinador regional de Voluntad Popular en el estado Sucre, Juan Rodríguez, también denunció la desaparición del dirigente sindical.

En un comunicado que circuló en redes sociales, la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia Colegio de Profesores de Venezuela (Fenaprodo) rechaza la detención tanto de Franco como del presidente del Colegio de Profesores seccional Carúpano, Mario Bellorín, quien fue liberado más tarde.

“Informamos al magisterio y a la comunidad en general que hasta el momento se desconoce el paradero del profesor Robert Franco por lo que exigimos al Gobierno nacional su inmediata liberación al considerar que la actuación gremial-sindical que realizan los directivos del Colegio de Profesores de Venezuela en defensa de los derechos de la educación venezolana no puede ser motivo para la criminalización, coacción, amedrentamiento y desapariciones forzadas de los mismos”, expresa Fenaprodo.

El profesor Franco también es militante del partido Voluntad Popular en la entidad. Los familiares desconocen su paradero desde este sábado 26 de diciembre.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha pedido la disolución de las Faes porque es un organismo al que responsabiliza de cometer ejecuciones extrajudiciales.