"Somos periodistas, no terroristas" se escuchó en la marcha que llegó a Conatel este #27Jun - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 JUNIO, 2017 18:19

“Somos periodistas, no terroristas” se escuchó en la marcha que llegó a Conatel este #27Jun

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Comunicadores sociales y cientos de personas de la sociedad civil participaron en la marcha que este martes 27 de junio, día del periodista, tenía como destino final la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en la calle Veracruz de Las Mercedes, en Caracas. En nombre de los trabajadores de la prensa, se propusieron entregar un documento donde exponen los principales problemas que enfrenta el ejercicio del periodismo en el país.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), varias organizaciones no gubernamentales como Expresión Libre y Espacio Público, así como representantes de escuelas de comunicación social de distintas universidades del país, participaron en la movilización que fue respaldada por algunos dirigentes y partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los comunicadores se concentraron desde las 10:30 am en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, donde el presidente del CNP, Tinedo Guía, otorgó la colegiación post mortem a Miguel Castillo, joven periodista que murió en una protesta. El carnet fue recibido por la madre del fallecido, Carmen Bracho, quien pidió a los periodistas seguir informando. “Por favor, sean libres, defiendan la democracia”, expresó.

La marcha recorrió la avenida principal de Las Mercedes y prácticamente llegó a Conatel a las 12:30 pm, pero apenas una cuadra antes de la edificación, dos patrullas de la Policía de Baruta impidieron que los manifestantes llegaran a las puertas del organismo; solo se le dio acceso a periodistas con identificaciones y a la comisión que se iba a reunir con la directiva del ente regulador.

Una delegación de al menos ocho representantes de los trabajadores de la prensa, liderada por Tinedo Guía, ingresó a la sede para reunirse con los funcionarios de Conatel. Minutos después, el presidente del CNP salió e indicó que la reunión fue cordial. “Conversamos sobre diversos temas, sobre todo de la frecuencia radioeléctrica. Sobre las emisoras (cerradas hace varias semanas por este organismo en distintos estados del país), Conatel considera que son clandestinas porque solicitan un permiso y aun cuando no lo reciben, comienzan a operar y esto las convierte en ilegales“.

Guía indicó que la directiva del ente regulador recomienda a todas las personas que tengan permisología para operar en el espectro radioeléctrico, se pongan de acuerdo con Conatel para que protejan su frecuencia y trabajen dentro de la legalidad. “Desde el punto de vista comunicacional, evidentemente el lenguaje y la aplicación de la Ley Resorte tiene que ir para todos en general, digamos, a las emisoras de corte oficialista y las emisoras privadas”, afirmó.

El Presidente del CNP descartó que se esté planteando alguna ley que pretenda regular el uso de las redes sociales.

La movilización culminó sin inconvenientes. Los manifestantes que acompañaron a los periodistas se retiraron del lugar una vez terminada la reunión de la comisión con los funcionarios de la directiva de Conatel.