Sntp rechaza amenazas y amedrentamiento contra periodistas

LA HUMANIDAD · 15 NOVIEMBRE, 2019 16:21

Sntp rechaza amenazas y amedrentamiento contra periodistas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) rechazó las amenazas y el amedrentamiento contra los periodistas venezolanos, después de la difusión y un video en el que señalan a un grupo de comunicadores, un día antes de que se produzca la marcha del 16 de noviembre convocada por el presidente encargado, Juan Guaidó.

En su cuenta oficial de Twitter, el Sntp expresó su posición ante estas amenazas. “El Sntp rechaza enérgicamente cualquier amenaza e intento de amedrentamiento contra periodistas y trabajadores de prensa”, dijo el sindicato este jueves 15 de noviembre.

Esto porque “en las últimas horas han circulado informaciones según las cuales, los reporteros que estén cubriendo las marchas este 16 de noviembre serían atacados”, resumió el organismo que defiende los derechos de los trabajadores de la prensa en el país.

Asimismo hizo un llamado al Ministerio Público venezolano a estar alertas por este tipo de amenazas.”Demandamos la acción oportuna en función de preservar la integridad de los comunicadores”, a la par de que exigió “garantías para el ejercicio del periodismo como garantía, además, del derecho a la información”.

Estas amenazas surgen en un contexto en el que Sntp invitó a sus agremiados a participar en la convocatoria de este sábado 16 de noviembre, al considerar que “protestar y manifestarnos es un acto de coherencia, consecuente con los principios que desde el oficio profesamos y defendemos”.

Ataques a la prensa en Venezuela

Desde que Nicolás Maduro llegó al poder en Venezuela se ha producido el cierre de más de 60 periódicos, así como la clausura de emisoras de radio y canales de televisión.

Los casos más recientes ocurrieron en el estado Falcón, donde en el último mes tres emisoras de radio fueron clausuradas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El pasado 6 de noviembre cerraron Radio Jet 95.3 FM y en octubre Médano 95.5 FM y Extrema 92.5 FM.

La ONG Sin Mordaza denunció que hasta el pasado mes de septiembre, en lo que va de 2019 se han registrado en Venezuela más de 900 violaciones a la libertad de expresión en el país.

“Este año hemos registrado hasta el mes de julio 565 denuncias, con 250 casos; es decir que hay un promedio de dos denuncias por cada caso. Pero hasta septiembre, que estamos por publicar la actualización de nuestro último informe suman 900 violaciones a la libertad de expresión“, dijo a Efecto Cocuyo Andrés Vilariño, coordinador legal de esta ONG el pasado 30 de octubre.

Mientras que la ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) ha contabilizado hasta octubre “479 casos de violaciones a los derechos informativos de ciudadanos, periodistas y medios de comunicación entre enero y octubre de 2019“, precisaron en su último informe semanal.

 

Foto: Venezuela al Día