Conatel cierra e incauta equipos de Radio Jet en Falcón - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 NOVIEMBRE, 2019 10:45

Conatel cierra e incauta equipos de Radio Jet en Falcón

Texto por Gustavo Bencomo

Ver más de

Gustavo Bencomo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los falconianos amanecieron este miércoles, 6 de noviembre, sin la señal de Radio Jet 95.3 FM , debido a que fue cerrada la noche de este martes por una comisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que además de suspender su emisión, incautó los equipos de transmisión.

Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) a través de su cuenta Twitter. Esta es la tercera emisora apagada por Conatel en tierras falconianas en los últimos meses luego del cierre de Médano 95.5 FM y Extrema 92.5 FM, el pasado mes de octubre.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Caracas reaccionó ante el cierre de la emisora y lo catalogó como el “incremento de la violación de la libertad de expresión por parte del régimen de Maduro”.

Hasta ahora, se desconocen los motivos por los cuales Conatel sacó del aire a Radio Jet 95.3 FM.

Durante el año 2019, el cierre de emisoras de radio y la salida del aire de canales informativos de la televisión por suscripción como BBC News y CNN en inglés, que ocurrieron durante el alzamiento militar de un grupo de guardias nacionales a favor de Juan Guaidó.

Conatel también sacó del aire la emisora Radio Caracas Radio 750 AM en la capital del país y la emisora Stéreo 99.7 FM en Monagas, por informar sobre estos hechos.

Desde hace al menos dos años, el estado Falcón ha sido uno de los más afectados con el cierre de estaciones radiales, según los registros del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela). Solo en el 2017, en el contexto de las protestas antigubernamentales contra Nicolás Maduro, en esta entidad occidental fueron clausuradas 11 emisoras.

En ese momento Ipys alertó sobre la inseguridad jurídica en la que se encuentran las radios y televisoras del país, pues  “se les niega la renovación de la concesión, aun cuando cumplen con los requisitos exigidos por Conatel, ente regulador en el país. El gobierno de Nicolás Maduro utiliza esta situación para chantajear a los medios y torcer su línea editorial para alinearla con la oficial”.

Tras el cierre de dos emisoras en octubre pasado, el CNP Seccional Falcón calificó la medida como arbitraria y recordaron que “la mayoría de los dueños de medios (del espectro radioeléctrico) han enviado cartas y cartas solicitando la renovación de la concesión y no ha habido respuesta, lo que se conoce como un silencio administrativo”, según recogió VPI TV.