Sntp califica de ilegal y arbitraria la medida de cierre contra Venepress y Telecaribe - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 19 DICIEMBRE, 2019 13:09

Sntp califica de ilegal y arbitraria la medida de cierre contra Venepress y Telecaribe

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marco Ruiz, calificó de “ilegal y arbitraria” la medida de cierre del medio digital Venepress y la televisora Telecaribe, que fueron clausuradas este miércoles 18 de diciembre por órdenes del Ministerio Público.
Acompañado por trabajadores de Venepress, la mañana de este jueves 18 de diciembre, el Sntp emitió un pronunciamiento público para condenar este tipo de acciones contra medios de comunicación en el país.
Este miércoles a las 10 de la mañana un grupo de siete funcionarios de la Policía Anticorrupción entró a la sede de Venepress en Las Mercedes y se llevó documentos de su oficina en un maletín. Allí estuvieron hasta que a pasadas las 7:00 de la noche los funcionarios cerraron el medio de comunicación, detalló Ruiz.
Sobre el medio había una orden de allanamiento como parte de la investigación hacia uno de los accionistas de Venepress, a quien la Fiscalía acusó de”legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir”.
Para Ruiz, “constituye un hecho intimidatorio que se hayan presentado en una oficina en lo que opera es un medio de comunicación con este tipo de armamento”, declaró sobre la presencia de funcionarios armados dentro de las instalaciones del medio.

Cada vez más difícil

El dirigente gremial también manifestó que bajo ninguna condición es aceptable que como medida de prevención se cierre un medio de comunicación.
Francis Betancourt, representante legal de la ONG Espacio Público, también estuvo en el pronunciamiento público.
Esta organización no gubernamental que se dedica a la defensa de la libertad de expresión en Venezuela, afirmó que la labor da la prensa  en Venezuela es cada vez más difícil.
“El derecho a la libertad de expresión está afectado por las medidas que impiden su desarrollo pleno”, expresó.
Venepress informó que tomarían las medidas necesarias, denunciando primero ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, y de no obtener justicia elevarían la denuncia a instancias internacionales.
Betancourt pidió “confianza” en que estas instituciones internacionales velarán por la garantía de los derechos de los venezolanos, en particular por la presencia de funcionarios de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.