Cierran oficinas de Venepress por órdenes de un fiscal, denuncia el Sntp

LA HUMANIDAD · 18 DICIEMBRE, 2019 18:55

Cierran oficinas de Venepress por órdenes de un fiscal, denuncia el Sntp

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que las oficinas de Venepress fueron cerradas la tarde de este miércoles, 18 de diciembre, después de un allanamiento que se produjo en sus instalaciones desde horas de la mañana.

“El régimen (de Nicolás Maduro) cierra las oficinas de Venepress. La orden ha sido firmada por el fiscal Jean Karin Lopez Ruiz”, informó en su cuenta Twitter la organización gremial.

De acuerdo con el Sindicato, este fiscal ordenó la medida bajo la supuesta acusación de delitos de “legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir” contra el medio digital venezolano con sede en Caracas.

Este miércoles en horas de la mañana, al menos siete funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que llegaron en dos patrullas identificadas con el logo de “Policía Anticorrupción”, entraron a las oficinas de Venepress, donde había seis trabajadores. Después de permanecer en la sede, ubicada en Las Mercedes (municipio Baruta), desalojaron a los trabajadores.

En las instalaciones permanecieron abogados y representantes administrativos de Venepress, y pasadas las 5:30 de la tarde de este 18 de diciembre, el Sntp dio a conocer la medida de cierre. Los representantes de la policía política de Nicolás Maduro permanecían armados.

Este mismo lunes, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en una nueva actualización oral del estatus de la situación de los derechos humanos en Venezuela condenó la persecución y hostigamiento contra los periodistas.

“Mi Oficina ha seguido documentando actos y casos de restricción de libertades públicas, limitando el espacio cívico-democrático.  Hemos recibido denuncias de actos de hostigamiento, amenazas y detenciones por parte de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad”, dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Se refirió al caso del también medio digital Entorno Inteligente, donde el pasado 19 de noviembre funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaron las oficinas y se llevaron detenida a la gerente de operaciones, Belén Tovar. Además detalló la detención contra varios periodistas de VPI TV y Caraota Digital que llegaron para darle cobertura noticiosa a este hecho.