La SIP premió la excelencia del periodismo venezolano este 2021

LA HUMANIDAD · 2 AGOSTO, 2021 18:25

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció este lunes 2 de agosto los ganadores de su concurso Excelencia Periodística 2021, entre los que se encuentran distintos medios de comunicación y periodistas de Venezuela.

El premio en la categoría de Periodismo de Profundidad lo otorgaron a la investigación Chavismo Inc. El reportaje es producto de una colaboración entre la plataforma Connectas, la Alianza Rebelde Investiga (conformada por los medios El Pitazo, RunRun.es y Tal Cual) y la ONG Transparencia Venezuela.

El jurado tomó la decisión argumentando que el reportaje describe “mediante una excelente narrativa periodística y sobre la base de una impresionante base de datos, la trama de corrupción y enriquecimiento ilícito durante más de 20 años de gobierno chavista en Venezuela, sus rutas a través de países de América Latina y España”.

Destacaron que se trata de “un ejemplo de trabajo colaborativo meticuloso y profundo entre periodistas de más de 10 países para rastrear el lavado de 30 mil millones de dólares”.

Premio en Crónica y menciones especiales

El portal web Prodavinci se hizo con el premio Crónica Oliver F. Clarke por el texto Yo regresé caminando a Venezuela del escritor venezolano Juan Guillermo Franquiz.

La SIP afirmó que reconoció esta crónica “por ofrecer, mediante cuidada prosa, la conmovedora historia personal de caminar 554 kilómetros para retornar a Venezuela desde Colombia”.

Agregaro que “la descripción cronológica de cada etapa del camino, relatada con fuerza y emoción, hace partícipe al lector tanto de las desventuras del autor como de la voluntad por llegar a su destino”.

Prodavinci también se recibió dos menciones honoríficas.

Una en la categoría de Periodismo sobre Salud por el especial En Tiempos de Pandemia de Prodavinci, que abordó el impacto del COVID-19 en la población venezolana y reunió propuestas para mejorar la situación.

Otra en la categoría Fotografía por la serie documental Santos casi locos de José Luis Santos sobre la : Celebración del Día de los Santos Inocentes en Venezuela, una tradición arraigada en la cultura popular.

La SIP anunció que próximamente anunciará el gran premio a la Libertad de Prensa.

Conozca a todos los ganadores haciendo clic aquí.