Sindicatos de empleados públicos proponen salario mínimo de 400 dólares - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 19 AGOSTO, 2019 15:45

Sindicatos de empleados públicos proponen salario mínimo de 400 dólares

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Opinión de las bases. Distintos sindicatos de la administración pública expusieron este lunes, 19 de agosto, que el salario mínimo de los funcionarios del sector debería ser calculado en 400 dólares mensuales, incluyendo las primas y demás beneficios que les corresponden por contrato colectivo.

Así lo señaló Antonio Suárez, presidente de la Federación Única Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), quien explicó que la propuesta responde a una solicitud que hizo el Ministerio del Trabajo, el pasado mes de julio, para consultar a los trabajadores sobre cuál debería ser su remuneración. El dirigente agregó que en el caso de un profesional III el sueldo debería alcanzar 600 dólares.

“No se trata de dolarizar el salario… pero queremos que ese bolívar soberano tenga como unidad de cálculo el dólar, porque en la calle todos los insumos, productos y toda la canasta básica está calculada en dólares y no las cobran en dólares“, dijo durante una rueda de prensa.

Suárez aclaró que aunque el gobierno de Nicolás Maduro pidió a los empleados enviar una propuesta, a través de una comunicación que fue enviada a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), las autoridades no fijaron una fecha para reunirse con las bases ni adelantaron cuándo podría ocurrir un nuevo aumento del salario mínimo y de las escalas salariales de los empleados públicos.

Actualmente, Venezuela permanece a la espera de que una Comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presente su informe de conclusiones tras visitar al país, el pasado mes de julio, para constatar las denuncias de violación de derechos laborales por parte del Estado venezolano, incluyendo el convenio el relativo al establecimiento de métodos para la fijación de salarios mínimos.

Ajustes e indemnizaciones

El presidente de Fedeunep aseguró que los trabajadores del sector continuarán movilizados en la calle para exigir, además, que se establezca una mesa de negociación con las organizaciones sindicales para adecuar a la realidad las coberturas de las pólizas de HCM y los fondos administrados, y que así se pueda garantizar la atención de la salud de los empleados activos, jubilados y de sus familiares.

Agregó que también luchan porque se logre una indemnización por lo que los funcionarios dejaron de percibir desde septiembre de 2018 cuando el Ministerio de Planificación publicó un instructivo que “eliminó cláusulas contractuales vigentes y formas de calcular nuestros pagos mensuales”.

Fallas y persecusión en el Metro

Gustavo Henríquez, pensionado del Metro de Caracas y luchador sindical, alertó sobre las recurrentes fallas en el sistema, incluyendo el descarrilamiento de un tren en la Línea 1 que ocurrió el sábado, 17 de agosto, “debido a un franqueamiento de señal y de unas agujas que no se acoplaron bien”. En el hecho, según reseñó Crónica Uno, ocho personas resultaron levemente lesionadas.

Aseguró que, tras estos eventos, “se perdió la filosofía del Metro de transportar a los usuarios de manera rápida, confortable y segura”. Opinó que esto ocurre por un conjunto de políticas erradas y porque no se ha tomando en cuenta las recomendaciones realizadas por el personal activo y jubilado de la empresa.

Consideró que las fallas e inconvenientes no son responsabilidad del personal del Metro y agregó que persiste en el sistema de transporte persecución laboral a quienes piensan distinto a la ideología de los integrantes del sindicato.