Trabajadores públicos realizan un viacrucis para protestar por Salario (Mairet Chourio)
Foto: Mairet Chourio.

Sindicalistas venezolanos organizarán una jornada de protesta en todos los estados del país para el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, en rechazo a la bonificación del salario y las demás políticas laborales del gobierno de Nicolás Maduro, que para este 25 de abril lleva 771 días sin decretar un aumento de sueldo y mantiene un ingreso mínimo equivalente a 3,5 dólares (130 bolívares).

En Distrito Capital, Mauro Zambrano, coordinador de la Red Sindical, informó que durante la última semana se acordó que múltiples sectores de la administración pública partirán de la Torre Credicard de Chacaíto, en Caracas, a las 9:30 a.m. A ellos se sumaran los trabajadores de Miranda.

«Esta protesta fue convocada a nivel nacional, todos los estados reportaron que participarán. Rechazamos la política de los bonos, el 95 % del salario del ingreso de los trabajadores sector público está bonificado y eso es algo que tiene que cambiar. No puede seguir existiendo que todo se resuelva con un bono. La escala salarial en Venezuela debería partir de 200 dólares», expresó Zambrano

Algunos gremios informaron a Efecto Cocuyo que se movilizarán en puntos diferentes de la ciudad y otras entidades.

«En Caracas vamos a acompañar desde Plaza Venezuela a las 9 a.m. El Comité Nacional de Conflicto, que es quien está organizando esta convocatoria, ya confirmó la protesta en 20 estados del país, esperamos que en los próximos días se sumen los restantes», explicó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital.

Contreras aseguró que una enfermera del sector público gana en promedio 120 dólares, de los que solo 20 dólares forman parte del salario base y el resto se trata de bonos gubernamentales, mientras tanto la canasta básica de alimentos cerró en marzo con un costo de 554,26 dólares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

Además, la dirigente sindical advirtió que al menos el 60 % de enfermeras del país ha abandonado sus puestos debido a las pésimas condiciones de trabajo.

Los jubilados saldrán a las calles

Luis Cano, coordinador del Frente Amplio Unido por los Jubilados y Pensionados, indicó que decenas de adultos mayores acompañarán a la Red Sindical el 1 de mayo desde Chacaíto, para exigir un aumento de pensiones que en el presente también se ubican en 130 bolívares.

Cano denunció que los venezolanos de la tercera edad en general no tienen capacidad para costear medicinas o tratamientos que requieren. Aseguró que, en realidad, más de 80 % no puede pagar sus propios gastos. El 5 de enero de 2024 entregó un documento en la Fiscalía, para pedir que intervenga en el problema y hasta ahora no ha recibido respuesta.

«No tenemos tiempo para esperar. Nosotros tenemos un abanico de derechos que no se están cumpliendo y el que más nos preocupa es el derecho a la salud. Muchos sufren enfermedades crónicas o necesitamos medicamentos de por vida. Cuando los viejos venezolanos paran consultas y tratamientos terminan falleciendo y esa es una cuenta que nadie del gobierno lleva», dijo Cano a Efecto Cocuyo.

El Observatorio Venezolano de Conflictos (Ovcs) informó el 8 de febrero de este año que los jubilados y pensionados venezolanos participaron activamente en aproximadamente 891 protestas en todo el territorio nacional durante 2023, no solo para solicitar un incremento en sus ingresos sino para exigir la restitución de la seguridad social.

Dos años en la calle

Las protestas de los trabajadores en Venezuela se agudizaron en 2022, tras la aprobación del instructivo creado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que a su vez se encuentra adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

Esta normativa impuso un nuevo tabulador salarial y en el presente desconoce las cláusulas económicas y beneficios de los contratos colectivos del sector público, vigentes desde 2021 con el anuncio del Instructivo para la Aplicación de Beneficios Acordados en la Cuarta Convención Colectiva Única (IV CCU).

Ese año el Ovcs documentó un total de 3.185 de protestas en reclamo por derechos laborales en todo el territorio.

En 2023, los docentes se organizaron y encabezaron las manifestaciones a partir del 9 de enero, cuando se reunieron frente al Ministerio de Educación en Caracas para exigir la renuncia de la ministra Yelitze Santaella. A partir de entonces, las movilizaciones comenzaron a registrarse semanalmente en distintos puntos del territorio nacional.

Al finalizar el año, el Ovcs contabilizó 4.100 protestas donde los trabajadores públicos reclamaron nuevamente sus reivindicaciones. Es decir, de acuerdo con estos datos, en el país se han llevado a cabo al menos 7.285 manifestaciones en solo dos años sin que el gobierno de Maduro haya prestado atención a las exigencias por un salario digno, garantizado en el artículo 91 de la Constitución venezolana.

Las propuestas y exigencias no han cambiado

Mauro Zambrano resumió las principales peticiones de los trabajadores para el Estado de la siguiente forma:

1. Eliminar la bonificación del salario.

2. Establecer un ingreso mínimo de 200 dólares.

3. Que las nóminas vuelvas a sus entes naturales y que dejen de centralizarlas en la Plataforma Patria.

4. La eliminación del instructivo Onapre.

5. Garantía de seguridad social.

La mayoría de ellas no han cambiado desde 2022 y hasta el momento ninguna ha sido respondida por el Ejecutivo.

«El 1 de mayo además vamos a hacer el lanzamiento de la campaña «Salario digno Venezuela» con varias actividades pautadas para seguir viralizando la situación. Llamamos a todos los trabajadores para que se sumen a esta movilización por nuestros derechos», puntualizó Zambrano.

</div>