Diez claves para entender el instructivo Onapre y las protestas del sector público

LA HUMANIDAD · 23 AGOSTO, 2022 22:10

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

Foto por Mairet Chourio (@mairetchourio)

¿Cómo valoras esta información?

43
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Trabajadores del sector público en Venezuela llevan ocho meses en las calles y han dejado claro que no pararán de protestar hasta que sus reclamos sean atendidos por el gobierno de Nicolás Maduro. El primero de ellos es la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Lo piden a viva voz, lo escriben en carteles y hasta han realizado denuncias al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En general, la normativa es rechazada por personal de todas las áreas, debido a que viola derechos que les corresponden según la ley y las contrataciones colectivas.

Tras documentar más de veinte manifestaciones en lo que va de año en Caracas, Efecto Cocuyo identificó diez claves para entender mejor de qué se trata el también llamado instructivo Onapre y por qué los sindicatos y gremios venezolanos se niegan a aceptarlo. 

1️⃣ ¿Qué es el instructivo Onapre?

Es una normativa creada por la Oficina Nacional de Presupuesto, que a su vez se encuentra adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. En realidad, su nombre completo es «Instructivo para el Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas». 

Este reglamento busca imponer un tabulador salarial que desconoce las cláusulas económicas de los contratos colectivos de los trabajadores del sector público, vigentes desde 2021 con el anuncio del Instructivo para la Aplicación de Beneficios Acordados en la Cuarta Convención Colectiva Única (IV CCU).

Es decir, reduce y, en varios casos, elimina beneficios laborales que el personal ya tenía: primas por antigüedad, transporte, ruralidad, profesionalización, ayuda por hijas o hijos con discapacidad y bonos de recreación, por enumerar los principales. Básicamente, recorta los ingresos de los trabajadores de varios sectores. Muchos de estos se calculaban con base en el salario establecido.

«Los docentes ya no recibirán un pago equivalente al 30% de su salario por tener una licenciatura, sino de 25%; quienes tenían maestrías ya no ganarán una asignación mensual equivalente a 50% de su sueldo, sino de 35%», explicó la ONG Acceso a la Justicia, este 23 de agosto. 

2️⃣ ¿Cuándo fue anunciado el instructivo?

Se hizo público entre la segunda y tercera semana de marzo, días después de que Nicolás Maduro anunciara el aumento del salario mínimo, que quedó fijado en 130 bolívares o 21 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) para el 23 de agosto de 2022.

El 22 de marzo el Ministerio de Educación informó el incremento de las tablas salariales del sector docente, activo y jubilados, de educación básica. Desde el 24 de marzo, decenas de gremiosen todo el país comenzaron a quejarse por lo establecido en el instructivo Onapre.

El 6 de abril, trabajadores del sector educación y jubilados se reunieron en la Plaza de La Moneda, ubicada frente a la sede del Ministerio de Educación en Caracas, para protestar abiertamente contra la normativa. 

3️⃣ ¿A quienes afecta? 

A las personas que trabajan para el Estado. El instructivo Onapre afecta directamente a miembros de los sectores salud y educación, así como al personal de la administración pública, incluyendo también al sector petrolero.

Incluso perjudica a los jubilados, debido a que se ven afectadas las primas por antigüedad. Según Luis Cano, presidente del Frente en Defensa de los Jubilados y Pensionados del país, en años anteriores esta prima se calculaba sobre un 80 % de porcentaje, que ahora quedó reducido a un 30%.

4️⃣ ¿Qué beneficios elimina el instructivo?

Se disminuyen las primas de profesionalización en un máximo del 20 %. Respecto a las primas de antigüedad en instituciones universitarias (IEU), en 2021 se calculaban tomando en cuenta los años de servicio con una fórmula. 

Esta vez, el instructivo fija por sí mismo el porcentaje que debe recibir a la fecha un trabajador de una universidad pública, con un máximo de 30 % para aquellos profesores que tienen 23 años en adelante. 

Los bonos de alimentación y transporte en agosto de 2021 equivalían a cuarenta y seis millones (46.000.000) de bolívares por trabajador. En ese entonces, el sueldo mínimo en Venezuela era de 10.000.000 de bolívares (antes de que el gobierno eliminara seis ceros a la moneda local, en octubre de ese mismo año).

Actualmente y según el instructivo Onapre, estos beneficios «se incorporaron» dentro del nuevo salario base, por lo que no se les menciona. 

De acuerdo con la nueva normativa, las prima por hijos e hijas, becas para hijos e hijas estudiantes, becas de estudio para los trabajadores y trabajadoras, contribución para trabajadores o trabajadoras con discapacidad, ayuda por hijas o hijos con discapacidad, día de la madre, día del padre, día del niño, bonos navideños, ayuda por nacimiento, bonos de juguetes y ayuda por matrimonio, se establecen en un valor de Bs. 12,50 (2 dólares al cambio del 23 de agosto). En algunos casos, las reducciones fueron de entre 30 y 40 %. 

Por ejemplo, según el instructivo de 2021, a un trabajador le correspondía 40% del ingreso mínimo mensual nacional por concepto de prima familiar. Si hoy el salario mínimo es 130 bolívares, el trabajador debería recibir adicional 52 bolívares (equivalentes a ocho dólares). No obstante, de acuerdo a la Onapre, lo que en realidad percibe son 12 bolívares o dos dólares. 

5️⃣ ¿Es ilegal implementar el instructivo?

Organizaciones no gubernamentales, sindicalistas y expertos ya han reiterado en diversas ocasiones que la implementación del instructivo Onapre viola los derechos laborales que incluso están contemplados en la Constitución de la República de Venezuela, en su artículo 89: 

«…Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias. 2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos». 

Acceso a la Justicia alertó este 23 de agosto que la normativa vulnera disposiciones el derecho al trabajo, el principio de progresividad de los derechos humanos, la reserva legal, la suficiencia del salario y la libertad sindical, que son disposiciones constitucionales en el país. 

«El instructivo de forma inconsulta ajusta la tabla de remuneración de la Administración pública, y deja de lado la negociación colectiva, el diálogo social, la participación de los trabajadores; violando así la libertad sindical y tratados internacionales», señaló la organización. 

Trabajadores, sindicalistas y jubilados protestan en Caracas contra instructivo de la Onapre

6️⃣ ¿La Onapre puede fijar tabuladores salariales? 

En términos legales, no. La Oficina Nacional de Presupuesto no está facultada para decidir el ingreso de los trabajadores públicos, puesto que su principal objetivo es encargarse, como su nombre lo indica, del presupuesto nacional. 

«La resolución de la Onapre es un acto administrativo dictado por un organismo que tiene como competencia elaborar el presupuesto nacional y ayudar a la Oficina Nacional del Tesoro a ejecutarlo, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público», recuerda Acceso a la Justicia. 

Raquel Figueroa, coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo y dirigente sindical de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela, explicó a Efecto Cocuyo que el sector público rechaza la actual intervención de la Onapre. 

«La Onapre se encarga de la distribución del presupuesto y no debe meterse con la vida laboral de los trabajadores. Lo que hubo allí fue un despojo total de los beneficios contractuales que se venían desarrollando desde convenciones colectivas atrás», dijo. 

7️⃣ ¿Cuántas protestas se han realizado por el instructivo?

El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela (Ovcs) y el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) indican que se han registrado 143 manifestaciones contra el instructivo de la Onapre solo en julio de este año. 

Lea más en: La lucha docente en Venezuela: cronología de ocho meses de protesta

Así mismo, se documentaron 3.892 protestas en Venezuela desde el Ovcs, durante el primer semestre de 2022. De estas,1.642 se realizaron para solicitar salarios dignos.

8️⃣ ¿Qué demanda el sector público? 

Pide la derogación del instructivo Onapre. Además de ello, los docentes solicitan un debate a nivel nacional con la participación del Ejecutivo y la posterior conformación de una mesa de resolución de conflictos. 

También exigen la eliminación del memorándum 2792, que se aplica desde el 11 de octubre de 2018 y fue dictado por el Ministerio del Trabajo. Este desconoció los contratos colectivos firmados antes de ese año, fijó una sola tabla salarial y actualmente regula los beneficios en el sector público. 

9️⃣ ¿Cuál es la respuesta del gobierno?

Hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro no ha mostrado intenciones de conformar una mesa o dialogar públicamente con los trabajadores. Sin embargo, el 15 de agosto, se anunció oficialmente que Marco Polo Cosenza fue removido de la dirección de la Oficina Nacional de Presupuesto. En su lugar, fue designada Jennifer Quintero de Barrios.

Una protesta del sector público fue organizada este 23 de agosto en el centro de Caracas. Equipos antimotines y una tanqueta de Guardia Nacional Bolivariana impidieron que la concentración llegara a la avenida Urdaneta. 

🔟 ¿Seguirán las protestas?

Dirigentes sindicales señalaron este martes que una nueva manifestación está programada para el 6 de septiembre, cuando conmemorarán el Día del Trabajador Público.

Se convocó a todos los sectores, incluyendo los de salud y educación, para que exijan la derogación del instructivo. Los gremios reiteran su disposición a permanecer en las calles hasta ser escuchados. 

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de trabajadores de UCV, aseguró que el salario de un empleado administrativo universitario y de un docente debería situarse legalmente sobre los 5 mil bolívares (800 dólares), pero con la normativa vigente el mismo salario llega a 600 bolívares (96 dólares).

«Esto implica que 700% le han podado el salario a los trabajadores y es lo que nos mantiene en la calle», puntualizó. 

LA HUMANIDAD · 9 DICIEMBRE, 2022

Diez claves para entender el instructivo Onapre y las protestas del sector público

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara
Foto por Mairet Chourio (@mairetchourio)

Trabajadores del sector público en Venezuela llevan ocho meses en las calles y han dejado claro que no pararán de protestar hasta que sus reclamos sean atendidos por el gobierno de Nicolás Maduro. El primero de ellos es la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Lo piden a viva voz, lo escriben en carteles y hasta han realizado denuncias al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En general, la normativa es rechazada por personal de todas las áreas, debido a que viola derechos que les corresponden según la ley y las contrataciones colectivas.

Tras documentar más de veinte manifestaciones en lo que va de año en Caracas, Efecto Cocuyo identificó diez claves para entender mejor de qué se trata el también llamado instructivo Onapre y por qué los sindicatos y gremios venezolanos se niegan a aceptarlo. 

1️⃣ ¿Qué es el instructivo Onapre?

Es una normativa creada por la Oficina Nacional de Presupuesto, que a su vez se encuentra adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. En realidad, su nombre completo es «Instructivo para el Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas». 

Este reglamento busca imponer un tabulador salarial que desconoce las cláusulas económicas de los contratos colectivos de los trabajadores del sector público, vigentes desde 2021 con el anuncio del Instructivo para la Aplicación de Beneficios Acordados en la Cuarta Convención Colectiva Única (IV CCU).

Es decir, reduce y, en varios casos, elimina beneficios laborales que el personal ya tenía: primas por antigüedad, transporte, ruralidad, profesionalización, ayuda por hijas o hijos con discapacidad y bonos de recreación, por enumerar los principales. Básicamente, recorta los ingresos de los trabajadores de varios sectores. Muchos de estos se calculaban con base en el salario establecido.

«Los docentes ya no recibirán un pago equivalente al 30% de su salario por tener una licenciatura, sino de 25%; quienes tenían maestrías ya no ganarán una asignación mensual equivalente a 50% de su sueldo, sino de 35%», explicó la ONG Acceso a la Justicia, este 23 de agosto. 

2️⃣ ¿Cuándo fue anunciado el instructivo?

Se hizo público entre la segunda y tercera semana de marzo, días después de que Nicolás Maduro anunciara el aumento del salario mínimo, que quedó fijado en 130 bolívares o 21 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) para el 23 de agosto de 2022.

El 22 de marzo el Ministerio de Educación informó el incremento de las tablas salariales del sector docente, activo y jubilados, de educación básica. Desde el 24 de marzo, decenas de gremiosen todo el país comenzaron a quejarse por lo establecido en el instructivo Onapre.

El 6 de abril, trabajadores del sector educación y jubilados se reunieron en la Plaza de La Moneda, ubicada frente a la sede del Ministerio de Educación en Caracas, para protestar abiertamente contra la normativa. 

3️⃣ ¿A quienes afecta? 

A las personas que trabajan para el Estado. El instructivo Onapre afecta directamente a miembros de los sectores salud y educación, así como al personal de la administración pública, incluyendo también al sector petrolero.

Incluso perjudica a los jubilados, debido a que se ven afectadas las primas por antigüedad. Según Luis Cano, presidente del Frente en Defensa de los Jubilados y Pensionados del país, en años anteriores esta prima se calculaba sobre un 80 % de porcentaje, que ahora quedó reducido a un 30%.

4️⃣ ¿Qué beneficios elimina el instructivo?

Se disminuyen las primas de profesionalización en un máximo del 20 %. Respecto a las primas de antigüedad en instituciones universitarias (IEU), en 2021 se calculaban tomando en cuenta los años de servicio con una fórmula. 

Esta vez, el instructivo fija por sí mismo el porcentaje que debe recibir a la fecha un trabajador de una universidad pública, con un máximo de 30 % para aquellos profesores que tienen 23 años en adelante. 

Los bonos de alimentación y transporte en agosto de 2021 equivalían a cuarenta y seis millones (46.000.000) de bolívares por trabajador. En ese entonces, el sueldo mínimo en Venezuela era de 10.000.000 de bolívares (antes de que el gobierno eliminara seis ceros a la moneda local, en octubre de ese mismo año).

Actualmente y según el instructivo Onapre, estos beneficios «se incorporaron» dentro del nuevo salario base, por lo que no se les menciona. 

De acuerdo con la nueva normativa, las prima por hijos e hijas, becas para hijos e hijas estudiantes, becas de estudio para los trabajadores y trabajadoras, contribución para trabajadores o trabajadoras con discapacidad, ayuda por hijas o hijos con discapacidad, día de la madre, día del padre, día del niño, bonos navideños, ayuda por nacimiento, bonos de juguetes y ayuda por matrimonio, se establecen en un valor de Bs. 12,50 (2 dólares al cambio del 23 de agosto). En algunos casos, las reducciones fueron de entre 30 y 40 %. 

Por ejemplo, según el instructivo de 2021, a un trabajador le correspondía 40% del ingreso mínimo mensual nacional por concepto de prima familiar. Si hoy el salario mínimo es 130 bolívares, el trabajador debería recibir adicional 52 bolívares (equivalentes a ocho dólares). No obstante, de acuerdo a la Onapre, lo que en realidad percibe son 12 bolívares o dos dólares. 

5️⃣ ¿Es ilegal implementar el instructivo?

Organizaciones no gubernamentales, sindicalistas y expertos ya han reiterado en diversas ocasiones que la implementación del instructivo Onapre viola los derechos laborales que incluso están contemplados en la Constitución de la República de Venezuela, en su artículo 89: 

«…Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias. 2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos». 

Acceso a la Justicia alertó este 23 de agosto que la normativa vulnera disposiciones el derecho al trabajo, el principio de progresividad de los derechos humanos, la reserva legal, la suficiencia del salario y la libertad sindical, que son disposiciones constitucionales en el país. 

«El instructivo de forma inconsulta ajusta la tabla de remuneración de la Administración pública, y deja de lado la negociación colectiva, el diálogo social, la participación de los trabajadores; violando así la libertad sindical y tratados internacionales», señaló la organización. 

Trabajadores, sindicalistas y jubilados protestan en Caracas contra instructivo de la Onapre

6️⃣ ¿La Onapre puede fijar tabuladores salariales? 

En términos legales, no. La Oficina Nacional de Presupuesto no está facultada para decidir el ingreso de los trabajadores públicos, puesto que su principal objetivo es encargarse, como su nombre lo indica, del presupuesto nacional. 

«La resolución de la Onapre es un acto administrativo dictado por un organismo que tiene como competencia elaborar el presupuesto nacional y ayudar a la Oficina Nacional del Tesoro a ejecutarlo, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público», recuerda Acceso a la Justicia. 

Raquel Figueroa, coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo y dirigente sindical de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela, explicó a Efecto Cocuyo que el sector público rechaza la actual intervención de la Onapre. 

«La Onapre se encarga de la distribución del presupuesto y no debe meterse con la vida laboral de los trabajadores. Lo que hubo allí fue un despojo total de los beneficios contractuales que se venían desarrollando desde convenciones colectivas atrás», dijo. 

7️⃣ ¿Cuántas protestas se han realizado por el instructivo?

El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela (Ovcs) y el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) indican que se han registrado 143 manifestaciones contra el instructivo de la Onapre solo en julio de este año. 

Lea más en: La lucha docente en Venezuela: cronología de ocho meses de protesta

Así mismo, se documentaron 3.892 protestas en Venezuela desde el Ovcs, durante el primer semestre de 2022. De estas,1.642 se realizaron para solicitar salarios dignos.

8️⃣ ¿Qué demanda el sector público? 

Pide la derogación del instructivo Onapre. Además de ello, los docentes solicitan un debate a nivel nacional con la participación del Ejecutivo y la posterior conformación de una mesa de resolución de conflictos. 

También exigen la eliminación del memorándum 2792, que se aplica desde el 11 de octubre de 2018 y fue dictado por el Ministerio del Trabajo. Este desconoció los contratos colectivos firmados antes de ese año, fijó una sola tabla salarial y actualmente regula los beneficios en el sector público. 

9️⃣ ¿Cuál es la respuesta del gobierno?

Hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro no ha mostrado intenciones de conformar una mesa o dialogar públicamente con los trabajadores. Sin embargo, el 15 de agosto, se anunció oficialmente que Marco Polo Cosenza fue removido de la dirección de la Oficina Nacional de Presupuesto. En su lugar, fue designada Jennifer Quintero de Barrios.

Una protesta del sector público fue organizada este 23 de agosto en el centro de Caracas. Equipos antimotines y una tanqueta de Guardia Nacional Bolivariana impidieron que la concentración llegara a la avenida Urdaneta. 

🔟 ¿Seguirán las protestas?

Dirigentes sindicales señalaron este martes que una nueva manifestación está programada para el 6 de septiembre, cuando conmemorarán el Día del Trabajador Público.

Se convocó a todos los sectores, incluyendo los de salud y educación, para que exijan la derogación del instructivo. Los gremios reiteran su disposición a permanecer en las calles hasta ser escuchados. 

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de trabajadores de UCV, aseguró que el salario de un empleado administrativo universitario y de un docente debería situarse legalmente sobre los 5 mil bolívares (800 dólares), pero con la normativa vigente el mismo salario llega a 600 bolívares (96 dólares).

«Esto implica que 700% le han podado el salario a los trabajadores y es lo que nos mantiene en la calle», puntualizó.