Sin Salón: una herramienta de Fe y Alegría que se adelantó a la pandemia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 1 MAYO, 2020 18:18

Sin Salón: una herramienta de Fe y Alegría que se adelantó a la pandemia

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Antes de la cuarentena nacional por la llegada del coronavirus a Venezuela, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa)  preparaba el estreno de su proyecto Sin Salón.

A través de esta página de contenidos, el Irfa comparte las guías pedagógicas y las fichas de aprendizaje para que jóvenes y adultos “no paren el proceso de aprendizaje”, según publicitó la red educativa.

“La guía de aprendizaje te ofrece todo el contenido que vas a necesitar en cada área temática para desarrollar las actividades evaluativas”, según explican en un video tutorial del portal, en el que añaden que hay una “ficha información clave para desarrollar esas actividades”.

Estas guías están organizadas por períodos y por semestres, dependiendo de la modalidad de estudio y el nivel de educación. Al completar las actividades, pueden ser enviadas a los correos que cada guía indica.

El contenido abarca desde matemática y lenguaje, hasta temas mundiales y reflexiones psicoafectivas.

Sin Salón se encuentra en las secciones de la página del Instituto Radiofónico. Además, también en la página se encuentran podcast y tutorías, que se envían a través de correo, SMS, llamadas y la aplicación Whatsapp.

El Irfa también produce “La Escuela en la Radio”, un programa de radial de una hora diaria como complemento a las guías.  Los micros “Una Palabra Oportuna”, se comparten en la radio y en WhatsApp como apoyo actitudinal, psico-emocional y espiritual.

“Las escuelas están cerradas pero el proceso educativo sigue adelante”, escribió el director general de Fe y Alegría, Manuel Aristorena, en un comunicado reciente.

Con visión de contingencia

En la rueda de prensa del pasado 6 de marzo, Fe y Alegría dio a conocer su propuesta de educación en medio de la emergencia humanitaria compleja. Para entonces la pandemia todavía no se había extendido al país.

Carlos Alaña, director de Irfa, anunció entonces el proyecto Sin Salón, que buscaba beneficiar a los 16 mil jóvenes mayores de 16 años que se educan por medio del contenido radial y atienden a los 170 Centros Comunitarios de Aprendizaje para una guiatura pedagógica.

Sin embargo, a partir del 15 de marzo, Sin Salón se extendió como una herramienta para la red de escuelas Fe y Alegría para la educación de sus alumnos de media general.

Ahora conforma una de las 18 estrategias que los docentes de Fe y Alegría pusieron a disposición para comunicarse con sus estudiantes.

Fe y Alegría se ha abierto a todas las opciones para hacer llegar estas guías pedagógicas. En un estudio que la red de escuelas hizo, a partir de la contingencia, determinaron que sólo 18 % de los alumnos tiene acceso a una televisión; 17 % a la radio y 15 % a teléfonos inteligentes que cuentan con redes sociales;

Solo 9% de los estudiantes de Fe y Alegría tiene acceso continuo a internet; 7 % a computadoras y 2 % a las tablets que en algún momento repartió el Estado venezolano, conocidas como “canaimitas”.

La red de escuelas está conformada por 174 planteles en zonas rurales o zonas urbanas de difícil acceso del país. Pertenecer al convenio de subvención del Ministerio de Educación le permite educar con calidad a 97.940 niños, niñas y adolescentes de bajos recursos.