Funcionarios sin orden judicial sustraen insumos y medicinas de Rescate Venezuela - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 ENERO, 2020 16:09

Funcionarios sin orden judicial sustraen insumos y medicinas de Rescate Venezuela

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuerpos de seguridad del Estado ingresaron por la fuerza y sin una orden judicial a las instalaciones de la organización humanitaria, Rescate Venezuela, y sustrajeron insumos médicos, franelas y otros bienes de la institución, alertaron en su cuenta en Twitter.

Según detallan , a las 10:20 de la mañana de este miércoles, 22 de enero, los funcionarios tomaron utensilios, alimentos no perecederos, medicinas, franelas y otras piezas alusivas a la organización que tenían guardadas en un galpón arrendado a un proveedor de servicios logísticos de la organización. El material sustraído está destinado a atender a los venezolanos en situación de riesgo.

“Denunciamos este atropello arbitrario e ilegal, del que hemos sido víctima y alertamos a la opinión pública nacional e internacional de la limitación evidente del espacio humanitario que esta acción implica, así como de cualquier manipulación que se utilice para dañar la reputación y la acción humanitaria de Rescate Venezuela”, indica el comunicado.

Exhortó al Sistema de Naciones Unidas, a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) y al Alto Comisionado de los Derechos Humanos a hacer las gestiones necesarias para que los organismos de seguridad paren la persecución a organizaciones.

Segunda situación

Rescate Venezuela pertenece al cluster (sectores) de Wash (siglas en inglés de Agua, Saneamiento e Higiene), es decir, forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela elaborado por la Ocha. La mayoría de los proyectos de cada uno de los cluster han tenido dificultades para conseguir el financiamiento necesario para funcionar. Hasta octubre de 2019, sólo 12 propuestas comenzaron a recibir fondos.

Es la segunda sustracción de insumos que se hace a una ONG en lo que va de año. El pasado 12 de enero Prepara Familia, organización que defiende el derecho de los niños, niñas y adolescentes de los centros del sistema público de salud, denunció una invasión y sustracción de insumos en su centro de acopio ubicado en Caracas, lugar donde organizan los combos que reparten en los centros de salud, principalmente en el hospital JM de los Ríos.

Katherine Martínez, presidenta de la organización no gubernamental, explicó que los funcionarios de la PNB que acudieron al centro de acopio aseguraron que iban a hacer una investigación y por ello se estaban llevando las donaciones, pero finalmente lo decomisado fue devuelto.