Silvia Alegrett: Gobierno somete al ciudadano para que no esté informado

LA HUMANIDAD · 26 JUNIO, 2020 12:51

Silvia Alegrett: Gobierno somete al ciudadano para que no esté informado

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

“Es un blackout completo informativo... para que el ciudadano no esté informado”

“Creamos la Federación de Periodistas Venezolanos en el Mundo, en unión de varias asociaciones”

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Silvia Alegrett ha sido la única periodista mujer venezolana en dirigir el Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Lo hizo entre los años 2010 y 2013, pero en las últimas dos décadas ha sido testigo de los ataques, limitaciones, censura, agresiones y detenciones arbitrarias contra periodistas. En resumen, de cómo la libertad de expresión ha sido arrinconada por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En el año 2002 cuando en Venezuela comenzaron los ataques sistemáticos a los trabajadores de la prensa fundó la ONG Expresión Libre de la que es su coordinadora general desde entonces.

Alegrett señala, en el marco del Día del Periodista, que la hegemonía comunicacional propuesta por el fallecido Hugo Chávez se implantó primero a golpe y porrazo con estas agresiones físicas, pero después se perfeccionó para hacer de lo ilegal un marco jurídico que tiene como objetivo final que el ciudadano no esté informado.

“Es grave el ataque al periodista, pero es súper grave que el ciudadano no esté informado”, reiteró en una entrevista telefónica con Efecto Cocuyo.

Alegrett dice que Nicolás Maduro llevó a otro nivel esta hegemonía, al ejercer un sometimiento de las y los venezolanos que buscan su supervivencia antes que cualquier otra cosa.

“Si el ciudadano está informado, analiza lo que está pasando y genera opinión pública, esto a su vez genera presión hacia quien está en el poder, en el gobierno. Y esa opinión pública genera presión, por eso a este gobierno (de Nicolás Maduro) no le interesa que el ciudadano opine. Lo mantienen haciendo colas para lo que sea, el ciudadano ni piensa; solamente está pendiente de sobrevivir y de esa manera no está presionando ni manifestando contra un gobierno”, sentencia.

Considera que los periodistas en el contexto actual, en el que más de 10 trabajadores de la prensa han sido detenidos de forma arbitraria desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en Venezuela, son unos aguerridos.

Es una tarea muy ardua, muy peligrosa; pero es un hecho real que está pasando que los periodistas luchan por informar, por ese servicio de darle a los ciudadanos la posibilidad de estar informados”, insiste.

Reinvención digital

Rescata el trabajo que los medios digitales independientes realizan en el actual contexto. Para ella es una reinvención y una búsqueda de filtrarse por esas grietas dentro de la actual estructura de poder, para seguir ejerciendo periodismo en el país.

Pero advierte que la hegemonía comunicacional arrinconó a los medios al espacio digital que sigue siendo de corto alcance.

“Usar medios digitales es muy restrictivo, es un espacio pequeño porque está restringido a los que tienen teléfono inteligente o computadora en su casa e internet. No todo el mundo tiene para pagar internet, una computadora o teléfono inteligente”, recuerda.

Con la salida abrupta de Directv el pasado 19 de mayo,  pero mucho antes con el cierre de periódicos en regiones y espacios de opinión en las radios, se generó un “blackout completo informativo y no es porque sean distraídos o no sepan gestionar (en el gobierno), es una política de Estado para que el ciudadano no esté informado”.

Sin embargo, dice que esta reinvención hay medios que informan desde las redes e Internet, otros como el BusTV que se montan en el transporte público, los que se han ido del país perseguidos por informar como Armando.Info y los que insisten en llegarle a más venezolanas y venezolanas con sus plataformas digitales.

“En la medida que podamos hacer la información y que el periodista denuncie cuando es robado y agredido, y de esa manera a futuro tener pruebas para llevar procedimientos legales para castigar a quienes han violentado los derechos en instancias nacionales e internacionales”, resalta.

Federación de periodistas venezolanos

Alegrett que estuvo dos meses en una clínica, y casi la mitad de ellos en terapia intensiva con un coma inducido, se recuperó. Sigue trabajando y con asociaciones de periodistas venezolanas en otros países acaban de crear la Federación de Periodistas Venezolanos en el Mundo.

Hasta ahora la integran Expresión Libre por Venezuela; VenezuelanPress en España; la Alianza de Comunicadores Venezolanos en Antioquia (Colombia); la Asociación de Periodistas Venezolanos en Perú y Periodistas Venezolanos en Ecuador.

“La idea es unir a los periodistas que están en varias partes del mundo para que juntos podamos ser un mejor músculo, primero para divulgar ante el mundo lo que está pasando en Venezuela y ayudar a los periodistas que han tenido que huir del país”, explica.

Están en conversaciones con grupos de periodistas en Estados Unidos, Chile y Argentina, para que se integren.  “En esta federación vamos a trabajar por la libertad de expresión y la democracia en Venezuela y apoyar a periodistas”, insiste.

Desde Expresión Libre este sábado, 27 de junio, se convocó a un tuitazo #VzlaNoMasCensura con el que exponen los testimonios de periodistas venezolanos y también del trabajo que hacen las comunicadores y comunicadores que están en el exterior.

Un mejor periodismo

Expresión Libre estuvo dos años, antes de que se acentuara la crisis económica entre 2017 y 2018, recorriendo el país para recoger las visiones de las y los periodistas. En cuatro ciudades de Venezuela congregaron a periodistas que se identifican con el chavismo e independientes para hacer un trabajo apreciativo de cómo seguir informando.

“Pudimos trabajar con respeto y amor a nuestra profesión, que tanto los periodistas afectos al gobierno como los independientes propusimos ideas de qué cosas pudiésemos hacer como mecanismos de información que permitiera dar información de manera veraz…. de cómo hacer un mejor periodismo en Venezuela”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: