Siete hechos delictivos contra universidades venezolanas se registraron en febrero

LA HUMANIDAD · 3 MARZO, 2022 17:29

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos siete hechos delictivos se registraron contra las universidades venezolanas el pasado mes de febrero, según las denuncias que hicieron las casas de estudio en sus redes sociales.

La Universidad de Los Andes (ULA) fue la casa de estudio más afectada por el vandalismo y destrozos, por segundo mes consecutivo: sus núcleos fueron atacados en, al menos cuatro oportunidades durante el último mes.

La Universidad de Oriente (UDO) en sus núcleos de Anzoátegui y Bolívar y la Universidad Central de Venezuela (UCV) también fueron atacadas en este periodo.

En enero se registraron al menos nueve hechos delictivos contra tres universidades: la ULA, UDO y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla).

Por su parte, entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 se contabilizaron 214 ataques en las 11 universidades públicas de Venezuela, según el Observatorio de Universidades (OBU).

Daños a la ULA

El 4 de febrero se registraron dos hechos delictivos contra la ULA. Por una parte, hurtaron dos monitores de computadoras en la dirección y sala de referencia del Servicio Bibliotecario del Núcleo Rafael Rangel, ubicadas en el edificio F de la Villa Universitaria.

Además, saquearon el laboratorio de suelos del Instituto de Geografía de esta casa de estudios, que comparte espacios de investigación con el Instituto de Investigación Agropecuarias. 

Un día después, el 5 de febrero, se reportó un robo en los espacios de la piscina América Bendito de la ULA en el sector de Campo de Oro en la ciudad de Mérida. Los delincuentes se llevaron algunas rejas que protegían las puertas carrileras, puertas de los baños y parte de la tubería de agua blancas.

Posteriormente, el 23 de febrero, el Consejo Universitario emitió un comunicado en el que alertaba a la comunidad universitaria, autoridades civiles y de seguridad, de la amenaza latente de toma de los espacios del Núcleo Liria y del estacionamiento donde se está construyendo la Escuela de Medios Audiovisuales de la Facultad de Humanidades y Educación, durante la edición 51 de la Feria Internacional del Sol, la cual se realizó entre el 18 y el 28 de febrero.

Autoridades de la ULA denunciaron que esto representó una violación a la autonomía universitaria y a la Ley de Universidades.

Mario Bonucci, rector de la ULA, manifestó que el balance será similar a lo que ocurre cada año en los predios universitarios, “destrozos en nuestras instalaciones sin que apreciemos ningún tipo de esfuerzo por evitarlas, constituyéndose así una muestra más de inseguridad jurídica, que obviamente conduce a la inseguridad de los bienes y personas”, indicó.

Daños a la UDO

El 16 de febrero se reportó el un nuevo hecho vandálico en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UDO-Anzoátegui: se robaron «2 motores eléctricos, con lo que ya suman 15 motores hurtados en casi un mes», según reportó Aula Abierta.

Posteriormente, el 28 de febrero las instalaciones de la UDO en San Félix, estado Bolívar, fueron vandalizadas. Aula Abierta denunció que los «delincuentes se llevaron el aluminio de las pizarras y las puertas de los baños, presuntamente para venderlas como chatarras».

“Se llevaron los marcos de las pizarras, las puertas de ambos baños, dejaron en el piso las pizarras de las aulas 11, 12, 13 y 14. Se llevaron tuberías de agua que había en los baños y los cables de electricidad. Desde las primeras aulas, hasta salas de profesores, de tesis, nada de eso tiene servicio eléctrico”, afirmó Antonio Hernández, presidente del movimiento Próximamente Udistas (Promeudi), a Correo del Caroní.

Destrozos en la UCV

El 15 de febrero se reportó el saqueo del Laboratorio de Química Analítica Instrumental en la Escuela de Ingeniería Química de la UCV: se robaron los equipos técnicos, algunos insumos, todo el cableado eléctrico y las lámparas. 

Imagen
Causan destrozos en laboratorio de la UCV

El laboratorio quedó inoperativo para la actividad académica, porque las personas que causaron destrozos también dañaron los insumos del espacio. Esto afectó a los estudiantes a partir del séptimo semestre, que se vieron impedidos de cursar las cátedras prácticas.

Incendio en la ULA

Durante la noche del 4 de febrero se reportó un incendio en los galpones de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA.

La Federación de Centros Universitarios de la ULA alertó a través de Twitter, pasadas las 10 de la noche, que el incendio ocurrió en la vegetación que rodea los galpones en los cuales los estudiantes de Bioanálisis reciben clases, representando un riesgo para la estructura. 

Tanto el cuerpo de bomberos de la ULA, como el cuerpo de bomberos de Mérida controlaron el incendio, del cuál no se registraron grandes pérdidas materiales.

Sin embargo, los apagafuego universitarios tuvieron que utilizar la ambulancia para poder pasar los implementos para sofocar las llamas, pues el camión de incendios está dañado y el camión de rescate no tiene gasolina, de acuerdo con el periodista local Jesús Quintero.

Imagen