Segunda nevada del año cae sobre picos merideños

LA HUMANIDAD · 19 JUNIO, 2022 10:35

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Sierra Nevada de Mérida

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una segunda nevada cubrió los picos merideños este sábado 18 de junio.  La Sierra Nevada y la Sierra de La Culata quedaron cubiertas de blanco.

La primera nevada este año se dio a principios de mes, pero trajo como consecuencia la detención de 12 personas que decidieron hacer piques fangueros en el páramo, a pesar de que es una zona protegida y su fauna y su flora son de extrema fragilidad.

Usuarios en Twitter compartieron imágenes de la segunda nevada en los Andes venezolanos.

Dónde nevó

Los picos Bolívar, Humboldt, Bonpland, La Concha, El Toro, El León y Mucuñuque, pertenecientes al Parque Nacional Sierra Nevada se encuentran cubiertos de nieve. Esto ocurrió después de fuertes lluvias, que además han causado daños importantes en localidades como Obispo Ramos de Lora.

Por qué cae nieve

«La nieve se forma cuando la temperatura atmosférica –no la que sentimos nosotros– es de cero grados Celsius (o centígrados) o menos. También es necesario que haya un cierto grado de humedad. Pero resulta un fenómeno meteorológico que ha causado», explica la fundación Aquae.

Venezuela, a pesar de ser un país tropical, tenía sus glaciares en los Andes. Sin embargo, el último de ellos en el pico Humboldt desaparecerá por los efectos del cambio climático que han acelerado este proceso.

En el año 2020 se estrenó «El último glaciar de Venezuela», un documental sobre la investigación del ecólogo venezolano Luis Daniel Llambí, quien lamentó que no se pueda evitar su desaparición.

«En Venezuela ya no podemos evitar que desaparezcan glaciares, pero todavía estamos a tiempo de cuidar estos ecosistemas frágiles que están surgiendo», dijo entonces.

Llambí es explorador de National Geographic y profesor del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (Icae), de la Universidad de Los Andes (ULA, Venezuela). A la primera institución ofreció los resultados de su investigación, donde destaca que los Andes concentran el 99 % de los glaciares tropicales en el planeta tierra.

Puede consultar más sobre «El último glaciar» en este enlace