Se queman maquinarias de Maderas del Orinoco en Monagas

LA HUMANIDAD · 2 MAYO, 2020 18:21

Se queman maquinarias de Maderas del Orinoco en Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Cortesía

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
13
QUÉ INDIGNANTE
40
QUÉ CHIMBO

Incendio en Maderas del Orinoco. Unos equipos que estaban en cajas y no se usaban desde que se donaron en 2013, se destruyeron tras un incendio que ocurrió este viernes, 1 de mayo, en Maderas del Orinoco.

Así lo denunció uno de los trabajadores de la empresa, William López, quien dijo que no se sabe qué originó el fuego. Las llamas tardaron en ser controladas porque la empresa estatal despidió a los 800 bomberos que tenía.

En conversación con Efecto Cocuyo, el representante sindical detalló que esas máquinas las había entregado Hugo Chávez hace casi siete años para incrementar la producción en los aserradores de Uverito, en Monagas, donde se encuentra el bosque artificial de pino caribe más grande del mundo.

López dijo que el bosque ha sufrido también las consecuencias de la desidia oficial. Llegó a tener 600 mil hectáreas plantadas. En el 2019 se quemaron 200.000 de ellas y apenas están en pie 80.000 hectáreas, que se han ido quemando a lo largo de este 2020.

“Maderas del Orinoco tenía 800 bomberos que fueron despedidos en su totalidad y la empresa quedó desprotegida por esa parte”, dijo el secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal.

El incendio ocurrió en la población de Chaguaramas, municipio Libertador, al sur del estado Monagas a la 1:00 de la tarde de este viernes.

La falta de maquinaria y personal evitó que se controlaran las llamas a tiempo

Mavetur despide a trabajadores

Maderas del Orinoco es manejada por Mavetur, una empresa mixta de origen turco, junto con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), empresa estatal a la que estaba adscrita desde creación como Proforca (Producto Forestales C.A.).

Sin embargo, López dijo que Mavetur al tomar las riendas de la empresa comenzó a despedir a trabajadores. Entre noviembre y enero de este año despidieron a 1.300 de los 2.000 trabajadores de la estatal.

Además cerraron campamentos de pino caribe en los estados Bolívar (Maripa), Barinas, Aragua y Apure.

“Mavetur llegó de repente y tomó Maderas del Orinoco. Comenzó a botar gente, explotar materia prima sin ningún tipo de permiso, violentando acuerdos ambientales. No han hecho estudio ambiental para explotar pino y siguieron explotando madera a pesar de las múltiples denuncias”, sostuvo López.

El millar de trabajadores desempleados está a la espera de que se acabe la cuarentena para continuar los procesos administrativos que les siguen en la Inspectoría del Trabajo en Maturín.

Producción de semillas y plantación en riesgo

El sindicalista informó que la semana pasada en San Antonio de Maturín hubo un incendio en el semillero de pino caribe de esa zona. Esto pone en riesgo la producción de 2020. Incluso desde hace cuatro años no se ha sembrado ni un pino caribe en Maderas del Orinoco.

“Vemos con preocupación que la semana pasada se quemó el huerto de semilleros de San Antonio de Maturín, de donde se sacan las semillas certificadas para la cosecha del pino, a nadie le ha dolido a eso”, reflexionó el trabajador.

Añadió que “a finales de 1990 se sembraban 30 mil hectáreas y desde hace cuatro años no se siembra ninguna hectárea de pino caribe”.

 

La empresa Mavetur controla y explota el bosque de Uverito