Las altas temperaturas, de hasta 39 grados Celsius, se sentirán en varios estados de Venezuela este viernes 23 de febrero.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informa que se registrarán en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Guárico y la Guayana Esequiba después del mediodía.

Mientras que en el centro del país llegarán a los 35 grados en Carabobo y Aragua. En Sucre y Delta Amacuro, al oriente del territorio nacional, serán más altas: de 36 y 37 grados Celsius respectivamente.

2023, año récord de calor en el mundo

El año 2023, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de Naciones Unidas, así como el servicio Copernicus, de la Unión Europea, fue el más caluroso del planeta, desde que se tienen registros sobre las temperaturas en el mundo.

Incluso la Agencia Especial Estadounidense (Nasa por sus siglas en inglés) llegó a la misma conclusión.

El «calor excepcional» afectó gran parte de la Tierra. Con olas «abrazadoras» en América del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos y en el suroeste de EE.UU., Phoenix (Arizona) tuvo 31 días consecutivos de temperaturas superiores a 43,33 grados centígrados, dijeron al presentar su informe sobre estos registros el pasado mes de enero.

Lluvias escasas este 23 de febrero

En el país predominarán cielos pocos nublados, aunque no se descartan lloviznas dispersas en zonas de Miranda y la Guayana Esequiba en horas de la mañana. Lo mismo que en el estado Zulia, donde ocurrirán precipitaciones de leves a moderadas.

Al final de la tarde y la noche se esperan lluvias hacia el sur del país, en Amazonas, Bolívar y la Guayana Esequiba producto de las altas temperaturas durante el día.

Ante el intenso calor que hay en el país, la agencia del clima prevé que haya alto riesgo de propagación de incendios forestales en todo el país, como lo muestra en su mapa diario sobre este tema.

El organismo menciona que en las costas las condiciones serán de marejada, es decir, olas que irán de 1 a 1,5 metros de altura en el Delta del Orinoco, el Golfo de Venezuela, la zona Insular y los litorales oriental, central y occidental.

Algunos parques como el Henri Pittier, en Aragua, y El Ávila, en Caracas, han sufrido de estos incendios tanto en enero como febrero.

En la siguiente imagen del Inameh podrá observar cuáles son las condiciones meteorológicas en su región para las próximas horas:

</div>