El profundo retroceso de los precios petroleros en los mercados sigue presionando los ahorros en dólares de Venezuela. De acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas internacionales se han desinflado 25,1% en lo que va de año, al pasar de 22.070 millones de dólares a inicios de año hasta 16.527 millones de dólares al corte de este lunes 24 de agosto.

La perspectiva no es alentadora. El presidente Nicolás Maduro dijo este martes que el precio del crudo local podría llegar a 30 dólares por barril, o incluso bajar todavía más.

“Creo que va a llegar a 30 (dólares) o va a bajar más”, dijo el mandatario durante una alocución.

Para el martes 25 de agosto la cotización del petróleo venezolano estaba en 35 dólares por barril, según confirmó Maduro. Ese es el nivel más bajo del hidrocarburo desde diciembre de 2008. Con este resultado, provocado por los temores de una desaceleración de la economía china, el crudo nacional acumula una caída de 35,2% en los primeros ocho meses del año.

Para este jueves los mercados petroleros reaccionaron mejor, luego de que China recortara las tasas, aunque no lograron recuperar los niveles de precios previos a la caída de inicios de esta semana. La agencia de noticias EFE reportó que el crudo Brent cerró la jornada en 43,46 dólares por barril, una ligera subida de 0,57%.

Reservas en nivel crítico

Para Venezuela el menor ingreso de divisas por la venta de petróleo pone en aprietos las finanzas locales, y las reservas internacionales no están lo suficientemente líquidas. De acuerdo al balance general más reciente del BCV, de marzo de este año, solo 3,3% de los ahorros en dólares estaban disponibles de inmediato, mientras que el resto estaba representado en oro monetario, estaban invertidos o denominados en giros especiales.

El metal precioso representaba 69,3% de las reservas internacionales, un nivel tan elevado que Venezuela aparece en el informe del Consejo Mundial de Oro como el tercer país con más oro en sus ahorros.

En un reciente reporte, la firma de análisis Econométrica alertó que “las reservas están en un momento crítico, porque están en un nivel bajo a lo que se suma el alto porcentaje de éstas que se encuentra en oro”.

Esperan que tal situación limitará todavía más la liquidación de divisas para financiar las importaciones. El monto por el ingreso de bienes en el segundo trimestre de este año ha caído alrededor de 12%, al situarse en 9.300 millones de dólares, según los cálculos que maneja la firma.

Foto: EFE

</div>