Escuela El Libertador- Chacao- (Mairet Chourio)
Foto: Mairet Chourio.

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) y sus 27 sindicatos acordaron que durante la primera semana de octubre se reunirán con padres y madres para decidir las acciones a tomar este año escolar. En Mérida, representantes de la organización informaron que no comenzarán las clases, previstas para el próximo lunes.

Profesores afirman que no hay mínimas condiciones para que más de ocho millones de estudiantes (aproximadamente 8.763.066 de acuerdo con el Ministerio para la Comunicación y la Información en 2022) vuelvan a las aulas.

En Distrito Capital, el presidente del Sindicato de Maestros (Sinvema), Edgar Machado, señaló que los docentes no pueden costear siquiera el transporte para llegar a las escuelas.

«Voy a poner el ejemplo más sencillo: yo gano 460 quincenal. Gasto 50 bolívares diarios de pasaje, a la semana estoy gastando 250 bolívares unicamente para ir y venir del centro educativo. Es que siquiera vamos a poder trasladarnos a los colegios si seguimos así», explicó Machado a Efecto Cocuyo.

La FVM asegura que más de 60 % de las escuelas a nivel nacional están deterioradas para octubre de 2023, que el Plan de Alimentación no funciona, decenas de profesores no se encuentran dispuestos a regresar a las instituciones y ninguno de los reclamos salariales presentados al gobierno nacional ha obtenido una respuesta.

La Federación Venezolana de Maestros advierte que más de la mitad de las escuelas presenta fuertes deficiencias. Foto: FVM

El 28 de septiembre la vicepresidenta Ejecutiva del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que las clases iniciarán en todo el territorio el 2 de octubre. Sin embargo, entre familias y profesores reina la incertidumbre: tras un año escolar 2022 – 2023 fallido, en el que al menos cuatro estados perdieron 70 % de su período académico, no se prevé un mejor escenario en esta oportunidad.

Incertidumbre en el interior

Mientras en Mérida los maestros fijaron posición, en otros estados esperan al lunes 2 de octubre para tomar decisiones de cómo gestionaran el año escolar. No hay noticias a nivel nacional sobre el horario mosaico, una medida que caracterizó al pasado período académico y que consiste en que los docentes den clases solo dos o tres días a la semana para poder dedicarse a otros trabajos el resto de las jornadas.

El profesor Ramón Alí Contreras, presidente de Sinvema Mérida, aseguró que solicitará a los padres que no lleven a las niñas y niños a los centros educativos y reiteró que se realizarán reuniones con representantes para conversar sobre la grave situación en la entidad.

A 893 kilómetros de los merideños, profesionales de la educación en Bolívar hicieron un llamado a que los maestros se reúnan con sus representantes del 2 al 6 de octubre. Carmelis Urbaneja, presidenta de la seccional de la FVM en esa entidad, indicó que aguarda para observar cómo será el panorama el lunes.

«No están las condiciones dadas para comenzar las clases este año escolar. Primero, por el salario; segundo, aumentaron el pasaje y también hay escuelas con deserción escolar, por la crisis económica. Hay instituciones que apenas tienen 200 alumnos inscritos a esta hora», dijo Urbaneja, vía telefónica.

En el municipio Caroní solo 12 % de las escuelas fueron arregladas por el gobierno. El resto presenta deficiencias de infraestructura y servicios públicos, un escenario que se repite en el resto del territorio.

Unidad Educativa en Portuguesa evaluada por la Federación. Foto: FVM.

La FVM ya había advertido a mediados de septiembre que miles de escuelas venezolanas no cuentan con baños funcionales, que los salones están llenos de humedad y sin pintar, los pupitres permanecen dañados y no hay suministro de agua potable para la población escolar.

Más del 60 % de la infraestructura escolar está en decadencia. Foto: FVM.

Qué pasa en otros estados

En Carabobo, al centro norte del país, 65 % de las escuelas tienen fallas de infraestructura, alertó el presidente de Sinvema de ese estado, Luis Guillermo Padrón. Además, apuntó que la matrícula de estudiantes de instituciones públicas en lugares como Valencia ha bajado de forma alarmante. Sin embargo, los centros abrirán las puertas el lunes.

«Por ejemplo, en una escuela en dos o tres secciones debería tener al menos 120 alumnos, pues solo se han inscrito 30. Fuimos a otras escuelas y se mantuvo la estadística en un municipio entero. Si esta tendencia sigue, estamos hablando que solo el 10 % de los alumnos va a asistir a las aulas de clases», informó Padrón a Efecto Cocuyo.

En Barinas, al occidente, el 90 % de las escuelas se mantuvieron sin actividades por cuatro meses de 2023 debido a las protestas de los docentes por condiciones laborales dignas. No obstante, en esta oportunidad recibirán a los niños el 2 de octubre.

«A partir del 3 y hasta el 6 de octubre van a empezar las asambleas con padres y representantes para ir buscando apoyo. Barinas dio la lucha por más de nueve meses», dijo la presidenta del Sinvema de la entidad, Xiomara Morillo. «El día 4 de octubre se va a llevar a cabo una gran asamblea con los docentes», agregó.

Insistió en que los profesores seguirán en la luchas sindicales y que rechazan los bonos otorgados por el gobierno nacional.

«Es una burla, 12 bolívares fue el bono del inicio del año escolar. Ni siquiera para pagar un pasaje completo», apuntó Morillo.

Qué pasa en Caracas

Edgar Machado indicó que, de 500 centros educativos en Distrito Capital, 75 % están en malas condiciones. Agregó que su sindicato hace un llamado a no retomar clases el 2 de octubre, aunque las instituciones son libres de tomar sus decisiones respecto al inicio del período 2023-2024.

«El día 2, por lo menos a nuestros delegados, les dimos el modelo de acta para que se reunieran con sus representantes», dijo Machado. «Ayer vimos a la vicepresidenta de la república llamando para el 2 de octubre actividades escolares, cuando nosotros el 12 de julio entregamos un documento en la Vicepresidencia pidiendo una reunión urgente porque la ministra de Educación dijo que la solución la tenía la vicepresidenta».

Efecto Cocuyo hizo un recorrido en varias escuelas de Caracas el 18 y el 29 de septiembre y encontró que aún se realizan obras en centros públicos. En la escuela El Libertador, en el municipio Chacao, todavía estaban terminando proceso de inscripción y habilitando las aulas entre obreros y docentes.

Escuela El Libertador- Chacao- (Mairet Chourio)
En Unidad El Libertador aún no habían terminado inscripciones. Foto: Mairet Chourio.

En el Complejo Educativo Andrés Bello, municipio Libertador, los padres están apoyando a la institución con lo que hace falta en el lugar. No obstante, las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomil) siguen en trabajos de desmalezamiento.

«Los representantes hicieron asambleas y un grupo que es un poco más vulnerable por la parte económica que están viniendo a limpiar las aulas y los pasillos. Otro grupo está recaudando un fondo para ellos mismos comprar los tornillos para las mesas, arreglar las sillas, comprar cortinas y ponerlas en preescolar», explicó el director de la escuela, Wilmer Marcano.

Escuela El Libertador- Chacao- (Mairet Chourio)
El 75 % de las escuelas no está en condiciones en Caracas, indica Sinvema de Distrito Capital. Foto: FVM.

Para septiembre no hubo anuncios del Ejecutivo sobre las bricomiles o balances sobre las escuelas rehabilitadas en la capital u otros estados. A lo largo del país existen al menos 29.103 escuelas, según datos ofrecidos por la ministra de Educación venezolana, Yelitze Santaella, en 2022.

Jóvenes, representantes y maestros esperan la llegada del lunes, segundo día de octubre, para saber qué ocurrirá con el sistema educativo, al que le falta 70 % de sus docentes. La cifra aumentará, advierten sindicatos, conforme el Estado mantenga el silencio frente a los múltiples reclamos de los educadores.

Para la fecha, la FVM no ha informado sobre la agenda de protestas en la calle, aunque su presidenta, Carmen Teresa Márquez, aseguró que los profesores no dejarán de manifestarse hasta que sus exigencias sean atendidas.

</div>