Redes sociales, seguridad digital y fake news: así inicia la #EscuelaCocuyo en Barquisimeto - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 4 ABRIL, 2019 19:30

Redes sociales, seguridad digital y fake news: así inicia la #EscuelaCocuyo en Barquisimeto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Seguridad digital, redes sociales y fake news. Los participantes del taller no se quedaron en sus casas. En medio de las dificultades de transporte y energía eléctrica en la ciudad de Barquisimeto (estado Lara), periodistas, miembros de ONG y público en general acudieron a la primera jornada de la Escuela Cocuyo, este jueves 4 de abril en el Hotel Tiffany.

La directora de contenidos de Efecto Cocuyo, Josefina Ruggiero, agradeció a los asistentes su participación en los talleres enfocados en Cómo vencer la brecha digital. “Para nosotros es muy valioso que estén aquí. Es en estos momentos en los que más tenemos que formarnos para actuar acorde a las circunstancias”, comentó.

La directora académica, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y miembro de Medianálisis, Mariela Torrealba, resaltó durante su intervención de bienvenida que, a pesar de la crisis humanitaria en Venezuela, es “en estos momentos tenemos que estudiar y ser mejores. Alimentar el cerebro es una manera de alimentar el alma”.

Del WordPress a la seguridad digital

El periodista datos e integrante de Mediananálisis, César Heredia, enseñó a los participantes de la Escuela Cocuyo cómo utilizar la plataforma de elaboración de portales web, WordPress. Para Heredia, el manejo de esta herramienta es fundamental: 30% de los sitios web que están en Internet son de WordPress.

También dio a los participantes varias herramientas para mejorar su seguridad en internet. Dejar atrás las contraseñas con nombres, fechas de nacimiento o números de cédula; alternar letras y números y escribir frases más elaboradas son algunas de las recomendaciones que dio Heredia para evitar hackeos.

Señaló algunas estrategias para sortear la censura digital. Tunnel Bear y TOR son algunos VPN (o canal privado virtual) que se utilizan para entrar a páginas web bloqueadas por alguna empresa prestadora de servicios de internet.

Las redes de la interacción

El periodista y Social Media de Efecto Cocuyo, Reynaldo Mozo, introdujo a los participantes en el mundo de las redes sociales y su penetración en Venezuela. Explicó que el algoritmo de varias plataformas, como Twitter e Instagram, está privilegiando la conexión entre usuarios. Por esta razón, los medios de comunicación y empresas en general que tengan presencia allí deben estar preparados para responder a sus audiencias.

Detalló las características que debe tener un buen post en ambas redes sociales. “No podemos agarrar Twitter como locos, tenemos que ser lo más claros posible. Un buen tuit debe tener buena ortografía, o los usuarios te van a caer encima”.

Mozo invitó a los participantes de la Escuela Cocuyo a iniciarse en el mundo de las redes sociales. “Toda organización debe tener presencia en redes sociales. Si no tienen presencia, no existen para los usuarios”, concluyó.

No se dice fake news

La periodista y miembro de la Unidad de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo, Shari Avendaño, detalló a los usuarios qué son las fake news (que se traduce en español como noticias falsas) y cómo defenderse de ellas. Explicó que este es un término que utilizan los poderosos para desmeritar el trabajo que hace el periodismo de denuncia.

Señaló que es más adecuado utilizar los términos desinformación o contenido falso, dado que “las noticias, si son noticias no tienen por qué ser falsas”.

Recomendó utilizar las herramientas de búsqueda avanzada de Google y Twitter para verificar contenido que pueda lucir dudoso. Agregó que es necesario colaborar en la formación de la ciudadanía, para que no se hagan eco de la desinformación.

Cómo cubrir la emergencia humanitaria

Este viernes 5 y el sábado 6 de abril, la Escuela Cocuyo, que se realiza en alianza con Medianálisis y la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (Ucla) continuará con su segunda jornada.

Cómo cubrir la emergencia humanitaria será el tema para el fin de semana. La periodista, académica y ganadora del Premio de Periodismo Simón Bolívar 2018 de Colombia, Ginna Morelo; junto a Edgar López, periodista senior y profesor del postgrado de DDHH de la UCV y la directora académica de Medianálisis, Mariela Torrealba, abordarán este tema con los participantes.

Lea también:

Escuela Cocuyo se instala este fin de semana en Barquisimeto con periodismo que ilumina