Rajatabla celebra a Cervantes y Shakespeare con "Cardenio herido" - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 9 NOVIEMBRE, 2016 14:19

Rajatabla celebra a Cervantes y Shakespeare con “Cardenio herido”

Texto por Abraham Salazar | @ab3z

Ver más de

Abraham Salazar | @ab3z

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El British Council, en conjunto con la gestión de la Asociación Chevening Venezuela Becarios del Reino Unido, y auspicio del Banco Central de Venezuela, presenta la producción de la Fundación Rajatabla, Cardenio Herido, una pieza adaptada por el poeta y escritor José Pulido, inspirada en la obra de 1613 de William Shakespeare, tomada de los capítulos XXIII al XXXII de la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha.

La pieza se estrena este jueves 10 de noviembre en la Sala Anna Julia Rojas de Unearte e intenta conmemorar la coincidencia estilística entre dos autores fundamentales en la lengua inglesa e hispana, respectivamente: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, de quienes se conmemora este año 2016, el 400° aniversario de su fallecimiento.

whatsapp-image-2016-11-09-at-11-53-09

Cardenio nace en 1605 en la imaginación de Cervantes, como un personaje de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En 1612, Sir John Shelton traduce la obra al inglés y unos años más tarde, Shakespeare convence al dramaturgo inglés John Fletcher para que escribiesen, a cuatro manos, una pieza inspirada en el personaje. Así nace Cardenna, ya que el término “Cardenio” hacía referencia a los Cárdenas de Andalucía.

Este año, la Fundación Rajatabla celebra la efemérides de las dos grandes lenguas del mundo como mejor lo sabe hacer. Presentando una muestra de teatro itinerante que da espacio a la convergencia de diferentes propuestas artísticas y que brinda la oportunidad al espectador a acercase al conocimiento de la historia, la literatura y la lengua española.

El ganador del Premio Miguel Otero Silva, poeta y escritor, José Pulido compuso una acción de enredos y equivocaciones, que dirigida por Marta Velazco y con Asdrúbal Meléndez en la Dirección Artística, han proporcionado a la pintora japonesa Kimiko Suzuki una morada para la creación plástica que sirve como escenografía de la puesta en escena.

whatsapp-image-2016-11-09-at-11-53-08

Cardenio Herido continúa hasta el domingo con tres funciones en cartelera: viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre, todas a las 6:00 pm. El costo de la entrada es de Bs. 500. Se espera una segunda temporada en febrero de 2017 y un viaje a Japón con una propuesta de teatro itinerante por invitación de la Yokohama City Arts Comission.

El elenco de la pieza está compuesto por Daniel Landa, Pedro Pineda, Carlos Carrero, Jesús Enrique Meleán, Valentina Garrido, Sarah Scuzzarello y Slavko Sorman. La Fundación Rajatabla es considerada Patrimonio Cultural de Venezuela, creada hace 45 años por el gestor cultural Carlos Giménez y otros jóvenes del movimiento teatral nacional y demás artes, todos vinculados al Ateneo de Caracas, y aún se mantiene como referente en las tablas caraqueñas.

cardenio

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: