CPI Nicolás Maduro
La respuesta se conocerá a las 10:00 de la mañana hora de Caracas

Este viernes 1 de marzo se conocerá la respuesta de la Corte Penal Internacional (CPI) al recurso interpuesto por el gobierno de Nicolás Maduro el mes de julio de 2023. Las autoridades venezolanas pidieron a la CPI poner fin a las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela durante los últimos años. 

La respuesta se conocerá a las 10:00 de la mañana (hora de Caracas) y marcará un precedente importante para el futuro de Venezuela en los derechos humanos. La sesión de la CPI podrá ser vista en vivo a través de YouTube y la decisión del ente internacional puede derivar en varios escenarios en Venezuela.

Sin embargo, expertos consultados por Efecto Cocuyo auguran que la expulsión de los funcionarios de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU sumará puntos negativos al gobierno de Nicolás Maduro de cara al veredicto sobre esta apelación. 

Laura Louza, abogada, directora y fundadora de Acceso a la Justicia, compartió con Efecto Cocuyo los posibles escenarios que surjan de la decisión de la CPI este viernes 1 de marzo. 

El escenario más probable: la CPI falla contra la apelación de Nicolás Maduro

Laura Louza fue enfática al decir que el escenario más probable es que la CPI “confirme la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares”. Es decir, la autorización a la fiscalía de la CPI a reanudar sus averiguaciones. Esto despejaría el camino para que Karim Khan, fiscal de este organismo, continúe con sus investigaciones a fin de identificar a los responsables de los crímenes denunciados en Venezuela. Pero también buscaría el enjuiciamiento de estas personas y no habría posibilidad de admitir nuevos recursos que busquen frenar dicha investigación. 

“Lo que viene es la identificación de presuntos responsables concretos y de un caso contra algún presunto responsable de esos crímenes”, explicó Louza a Efecto Cocuyo. La experta venezolana aseguró que este veredicto sería positivo para las personas afectadas en Venezuela. “La decisión de continuar la investigación es positiva para las víctimas porque abre la posibilidad real de que algún día la CPI haga justicia respecto de los presuntos responsables de los crímenes cometidos”, resaltó la directora de Acceso a la Justicia. 

No obstante, Louza también indicó que “evidentemente no todas encontrarán justicia en esa instancia porque no hay capacidad de enjuiciar a todos los presuntos responsables”, sin embargo, la letrada venezolana resaltó la importancia de  “buscar mecanismos también en Venezuela, aunque no sean para ahora, e ir concientizando a las autoridades locales para frenar el patrón”.

Detención de Rocío San Miguel y expulsión de funcionarios de la ONU juegan un papel importante

Sin duda las últimas semanas no han sido del todo positivas para el gobierno de Nicolás Maduro en materia de derechos humanos. La detención de la activista Rocío San Miguel puso los ojos de buena parte del mundo en Venezuela, así como la exigencia nacional e internacional de la liberación de la defensora de derechos humanos. Sobre esto habló Laura Louza y explicó que es una muestra clara “que en Venezuela no hay complementariedad de la justicia”. 

No hay una voluntad genuina del Estado venezolano de hacer justicia respecto de los presuntos responsables de esos crímenes, porque se siguen cometiendo como demuestra ese caso. Los patrones de los crímenes cometidos persisten, y además se persiguen ONG que documentan o puedan tener casos donde se cometieron esos crímenes como es Control Ciudadano”, explicó la fundadora de Acceso a la Justicia. 

Mientras tanto, sobre la expulsión de los funcionarios de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, la abogada venezolana indicó que, aunque el equipo “no está acá, sigue trabajando y documentando porque el mandato del consejo de DDHH está vigente”. 

¿Qué argumentó el gobierno de Nicolás Maduro ante la CPI?

Los representantes del Estado venezolano interpusieron un recurso de apelación sobre el dictamen dado por la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI. El motivo de esta apelación es que, según estos representantes, la Sala incurrió en las siguientes irregularidades:

  1. La falta de identificación de los casos que la Fiscalía investiga o los que pretende investigar.
  2. No fijar un límite temporal a la investigación fiscal.
  3. Impedir su derecho a la defensa, porque el despacho dirigido por Khan no aceptó todos los documentos en español aportados por el Gobierno venezolano y el Ministerio Público (MP).
  4. También planteó dudas sobre la legitimidad de la información que maneja la Fiscalía de la CPI, por cuanto sustenta sus sospechas en documentos no oficiales.
  5. Que se le exija investigar al Estado venezolano situaciones no previstas en el ordenamiento jurídico nacional, como el delito de persecución, uno de los crímenes de lesa humanidad establecido en el Estatuto de Roma.

La decisión de la Sala de Apelaciones de la CPI se conocerá en la mañana de este viernes 1 de marzo en una sesión celebrada de La Haya, Países Bajos y que podrás ser vista en vivo a través de su canal de YouTube. 

</div>