El próximo viernes 10 de junio inicia el mecanismo interno para la asignación de cupos por mérito académico en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el cual se realizará completamente en línea y culminará el 14 de julio. La medida se lleva a cabo en un clima de tensión entre la institución y el Gobierno nacional, lo cual retrasó el proceso casi tres meses.

A la asignación de plazas en la UCV solo tendrán acceso estudiantes del último año de bachillerato. Se realizará tomando en cuenta el promedio de 1ero a 4to año, una prueba vocacional y una prueba diagnóstica integral, que comprende comprensión verbal y matemáticas, las cuales se llevarán cabo a través de una plataforma virtual desarrollada por la Secretaría General.

El Secretario General de la casa de estudios, Amalio Belmonte, explicó a Efecto Cocuyo que “la idea es realizar nuestro propio mecanismo de selección, sin ninguna arrogancia ni jactancia, y dar cumplimiento a lo que dice la ley. Sin embargo, entendemos que esto nos coloca con ciertas diferencias con respecto al Gobierno, pero nosotros seguiremos apostando porque la admisión respete criterios que no sean difusos, como los utilizados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) el año pasado”.

AdmisionInfoCronograma2016 (1)

El clima de tensión entre las autoridades de la UCV y el Gobierno nacional se agravó cuando en 2015 representantes del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, junto a otros delegados de la OPSU establecieron nuevos procesos de admisión alterando el porcentaje de 70% de estudiantes por mecanismo internos y 30% a través de entes gubernamentales, planteado desde el 2008 por las universidades autónomas.

Belmonte asegura que el mecanismo utilizado por la Oficina el año pasado “no tiene criterios académicos sólidos. Intentaba ser más justo que el que nosotros utilizábamos, pero las fallas de la selección casi arbitraria se evidencian en un alto porcentaje de estudiantes asignados por OPSU, en las universidades públicas, que no llegaron a formalizar la inscripción: 42% en la Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia con 40%, 20% en la UCV, entre otras”.

El método que ellos utilizaron es inauditable, poco académico y tiene muchas fallas. Redujeron la variable rendimiento académico de 80% a 50% y le dieron importancia a otra variables, que llamamos difusas: territorialidad, participación comunitaria y la pertenencia a un determinado grupo social. Son criterios subjetivos, los representantes de la universidades autónomas no tenemos muy claro qué significan o cómo se miden. Por ello, la UCV retoma el proceso de admisión interno, con nuevos mecanismos, pero respetando el 30% de alumnos asignados a través del ente gubernamental”, dijo el Secretario General de la UCV.

A pesar de que los criterios de evaluación para la admisión siguen siendo cuestionados por el Gobierno Nacional, la decisión en la máxima casa de estudios ya está tomada. Será la primera en la que los estudiantes que deseen ingresar a la UCV sean evaluados y realicen el proceso completamente en línea.

</div>