Provea: En 2020 policías y militares fueron responsables de 2.853 presuntas ejecuciones - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 9 MARZO, 2021 13:17

Provea: En 2020 policías y militares fueron responsables de 2.853 presuntas ejecuciones

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Policías y militares en Venezuela fueron responsables, en 2020, de 2853 presuntas ejecuciones policiales. Así lo informó Marino Alvarado, abogado y coordinador de Investigación y Difusión del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

Alvarado difundió un video con un corto balance, horas antes de que la Misión de Determinación de Hechos -que estudia más de 200 casos de violación de derechos humanos en Venezuela- presente su informe oral.

De la cifra que hizo pública la organización defensora de derechos humanos en Venezuela, su representante dijo que 672 se le atribuyen a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), “un cuerpo que presentaron como un modelo de las policías respetuosas de los derechos humanos”.

Destacó que, el estado Zulia es la región que más está sufriendo la violencia de los policías y militares: 667 víctimas, de ellas 262 responsabilidad del cuerpo de seguridad del Estado.

Le siguen, dijo, Aragua, Bolívar y Lara. “No se ha cumplido la recomendación de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas, ni de la Misión de Determinación de Hechos, de disolver la Faes. Tampoco el cese de las ejecuciones. Ningún alto mando de las policías ha sido investigado, ni los presuntos responsables de los crímenes de lesa humanidad señalados en el informe de la MDH”.

Política de Estado

Estos datos publicados son resultado de un trabajo conjunto que vienen realizando el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Centro de Investigación Gumilla, detallaron en una nota de prensa este martes 9 de marzo.

Desde el 2019 las dos organizaciones iniciaron el proyecto “Lupa por la vida”, con el que realizan un monitoreo “a la violencia institucional policial y militar y cuya consolidación nos ha permitido presentar formalmente esta iniciativa”.

Este informe asegura que las ejecuciones extrajudiciales son una “política de Estado” que cuenta con “el aliento brindado por las altas autoridades para la comisión de los abusos y la impunidad estructural dado el copamiento del sistema de administración de justicia, por parte del proyecto político oficialista”.

PNB y Cicpc los más letales

Destacan que la PNB fue responsable de 672 ejecuciones durante 2020, la mayoría a través de su cuerpo élite, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

En segundo lugar se encuentra el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) “con 593 casos, lo que equivale al 17,52% del total” de los datos que reveló el monitoreo de Provea y el Centro Gumilla.

“Las policías estadales fueron responsables de 721 presuntas ejecuciones, equivalente a 25,71%. Llama la atención la letalidad de la policía del estado Zulia responsable de 262 asesinatos, Aragua con 104 y la del estado Carabobo con 101 muertes”, afirmaron.

Provea advirtió por el incremento de los casos que se atribuyen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante 2020. Mientras que en 2019 contabilizaron 55 presuntas ejecuciones por parte de militares, el año pasado la cifra se ubicó en “359 casos en su gran mayoría responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).