El Programa Venezolano Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) solicitó la liberación inmediata del dirigente sindical Douglas González, a quien apresaron este martes 2 de agosto.

En su cuenta Twitter denunciaron «una nueva ola represiva contra el movimiento sindical venezolano» por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

«Exigimos la libertad inmediata de González y el cese de la política de criminalización y judicialización de las luchas de los trabajadores venezolanos», expresaron.

Rechazaron estas medidas que aplica Miraflores, a las que definieron con un intento del Ejecutivo chavista por «frenar el creciente descontento de los trabajadores ante las medidas antiobreras del gobierno».

Los trabajadores y las trabajadoras llevan varios meses en las calles, donde demandan la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Al aplicar este documento le rebajaron salarios y quitaron beneficios que los y las empleadas públicas tenían en sus contrataciones colectivas.

Lea más en: Detenciones de sindicalistas obedecen a una “política del garrote” que busca sembrar miedo, según analistas

Política del garrote

La detención de Douglas González se da un mes después de la aprehensión contra otro grupo de dirigentes sindicales. Se trata de Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo, a quienes encarcelaron en Caracas, Guárico, Falcón y otras regiones del país.

Para Jacqueline Richter, directora del Observatorio de Libertad Sindical, esta tipo de acciones buscan generar miedo en la clase trabajadora. Aseguró recientemente en entrevista con Efecto Cocuyo, que ante el descontento por las medidas que cercenan derechos laborales, Maduro responde con “la política tradicional del garrote y de la criminalización”.

A González lo detuvieron cuando se moviliza desde el estado Bolívar a Caracas. Iba con otros compañeros, pero a él lo apresaron en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, y lo trasladaron a Barcelona, la capital de este estado oriental.

Hasta las 10:00 de la noche de este martes su abogado defensor, Jesús Aguilera, desconocía los motivos de la detención y tampoco tenía acceso al expendiente.

Este dirigente es trabajador de la empresa básica CVG Venalum, donde ha denunciado las precarias condiciones en las que ejercen sus labores.

Foto: Diario Avance

</div>