Conozca algunos programas de asistencia para personas mayores en Caracas

LA HUMANIDAD · 20 AGOSTO, 2020 12:20

Conozca algunos programas de asistencia para personas mayores en Caracas

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

54
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Solidaridad y apoyo. Las personas mayores son la población más afectada por la crisis humanitaria compleja en Venezuela, a la que se suma la pandemia del coronavirus.

La más reciente encuesta de Condiciones de Vida de la asociación civil Convite arrojó que 17 % de los adultos mayores viven solas. De ellas, dos de cada 10 abuelos no reciben ayuda de ningún tipo de sus parientes.

En el estudio la mayoría admitió tener dificultades para acceder a una alimentación adecuada y medicinas regularmente. Una pensión de vejez equivale a 1,35 dólares según el Banco Central de Venezuela y a $ 1,28 en el mercado paralelo.

Ante esta realidad han surgido iniciativas públicas y privadas para apoyar a las personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad.

Gobiernos locales en el Área Metropolitana de Caracas y organizaciones no gubernamentales desarrollan programas de asistencia con el apoyo de empresas, organizaciones no gubernamentales y voluntarios para distribuir comidas y medicamentos.

Combos de comida

La Alcaldía de Chacao desarrolla un programa de asistencia para las personas mayores en condiciones de pobreza y abandono. El director de Desarrollo Social de la Alcaldía, Carlos García, asegura que estas circunstancias se agravaron durante la pandemia.

Los días lunes un grupo de voluntarios distribuye combos de alimentos preparados y bolsas con algunos artículos de primera necesidad para los abuelos que viven en el municipio.

García señala que los interesados en colaborar pueden acudir al Centro de Atención Integral a la Comunidad, ubicado en la avenida Libertador cruce con calle Los Ángeles (diagonal al centro comercial Sambil).

También pueden escribir al correo [email protected] El horario de atención es de lunes a viernes desde las 8:30 a.m hasta las 1:00 p.m.

Plan Buen Vecino

En la Gran Caracas el Plan Buen Vecino es un proyecto creado a principios de la cuarentena por el COVID-19 “para ayudar a los abuelitos a que no saliera de casa”.

Desde el mes de mayo, los participantes se organizaron para entregar 1.000 comidas semanales y el 11 de agosto reportaban haber entregado al menos 20.000 combos.

En total, visitan a 100 adultos mayores cada 15 días, los días lunes y martes, y les dan cinco comidas. A quienes están más afectados, tratan de asistirlos semanalmente.

La organización, en su cuenta de Instagram, explica que pueden ser contactados a través de las juntas de condominio.

Para registrar a un beneficiario deben llenar un formulario en línea. En la planilla preguntan en qué municipio del Área Metropolitana de Caracas vive, su nombre y apellido, edad, género, si tienen alguna condición médica o alergia a los alimentos, dirección detallada, un número telefónico, y referencias de quién llenó los datos.

Asistencia médica

La Alcaldía de Baruta y el Grupo Nueve Once crearon durante la cuarentena el Programa de Asistencia Médica (PAM), para atender a la población en situación de vulnerabilidad mayores de 60 años de edad.

La alianza implica ofrecer de manera gratuita servicio de telemedicina, ambulancias 24 horas para emergencias y la entrega de medicamentos para enfermedades agudas.

Para acceder a estos beneficios los requisitos son:

1️⃣ Ser residente del municipio Baruta y tener más de 60 años de edad

2️⃣ Registrarse a través de la página web baruta.gruponueveonce.com

3️⃣ Guarde los números de contacto. Para solicitud de medicamentos para enfermedades agudas escribir al WhatsApp 0414 115 86 04. Para ambulancias de emergencias y telemedicinas llamar al 0212 909 52 70

Insumos de bioseguridad

Recientemente, Convite A.C firmó una alianza con la Fundación Simón Bolívar para distribuir insumos de bioseguridad en ancianatos ubicados en Distrito Capital, Miranda y Lara.

Su presidente, Luis Francisco Cabezas, señaló que esperaban beneficiar a unas 4.500 personas entre trabajadores y residentes de ancianatos con estas donaciones de gel antibacterial, guantes y tapabocas, para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2.