Primera semana de clases presenciales cierra con balance negativo

LA HUMANIDAD · 29 OCTUBRE, 2021 17:36

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

29
QUÉ CHÉVERE
25
QUÉ INDIGNANTE
133
QUÉ CHIMBO

Un grupo de especialistas de la educación y la medicina ofrecieron un balance sobre el regreso a clases presenciales en Venezuela, a través del foro virtual «Regreso a clases en pandemia: balance de la situación escolar», realizado este viernes 29 de octubre.

En este foro participaron Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela; Nancy Hernández de Martín, presidenta de Fenasopadres; Miguel Barone, vocero de la Alianza Todos por La Educación; Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina y José Manuel Bolívar, vocero de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep).

El balance general apunta a una situación poco favorable para el desarrollo de las clases presenciales, porque las instituciones del Estado venezolano no garantizan las condiciones necesarias para llevar a cabo un proceso educativo de calidad.

Frente a esto, se considera de suma importancia que padres y representantes se involucren en la continuidad de los procesos educativos, tal y como lo han venido haciendo durante las clases a distancia, ahora también en la modalidad presencial para mitigar los efectos de esta situación en el futuro de sus hijos.

Además, Huniades Urbina asegura que aunque el Ejecutivo dice lo contrario, la pandemia de COVID-19 no ha sido completamente controlada en el país. Ante esto, la población debe cumplir con los protocolos de bioseguridad en las escuelas, el transporte y lugares de trabajo.

De no cumplirse, podría haber un aumento de contagios considerable, tal y como ocurrió durante la Navidad de 2020 y Carnavales de 2021.

Infraestructura escolar

La presidenta de Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández de Martín, denunció que del 80 % de las escuelas en el país no está en condiciones de recibir a las y los estudiantes y al personal docente.

Hernández de Martín aseguró que desde 15 años no se realiza un plan de mantenimiento en los planteles, por lo cual actualmente tienen filtraciones, fallas eléctricas, baños en mal estado y hasta el colapso de paredes enteras. Además, denunció que en algunas escuelas del país ni siquiera hay pupitres en las aulas.

Es por esto que algunos centros educativos se mantuvieron cerrados en esta primera semana del periodo escolar 2021-2022, como lo pudo confirmar Efecto Cocuyo.

Vacunación del personal educativo

Hernández de Martín indicó que solo 15 % de los docentes han podido acceder a las dosis de la vacuna anticovid, según datos recogidos de la Federación Venezolana de Maestros.

El gremio exige transparencia por parte del Ejecutivo, pues con esta información desmienten las cifras ofrecidas por la ministra de Educación, quien afirmó que el 80 % del personal educativo ya se vacunó. 

Ante esta contradicción, Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina,  afirmó que los reportes de vacunación ofrecidos por el Ejecutivo nacional no coinciden con el monitoreo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indican que solo un poco más de 6,19 millones de personas han completado el esquema de vacunación.

No obstante, José Manuel Bolívar, vocero de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), afirmó que el sector privado ya vacunó al 80 % de su personal docente, administrativo y obrero, pues tuvieron los recursos para acelerar la velocidad de este proceso a nivel nacional. También, informó que la mayoría de las familias que forman parte de los colegios privados también se han vacunado.

Aunque estos datos son positivos, cabe destacar que el sector privado atiende a entre 15 % y 20 % de los estudiantes en el país. El resto de la población estudiantil se enfrenta a situaciones de precariedad de distintas índoles en el sector pública.

Por esto, en vista de que se aprobó la vacunación de jóvenes de entre 12 y 17 años, Hernández propone que los operativos se concentren en atender a los estudiantes y sus familias para reducir riesgos letales en el hogar.

Rezago educativo

En representación del sector estudiantil, Miguel Barone, vocero de la Alianza Todos por la Educación, señaló que es necesario que los estudiantes puedan volver a las aulas lo más pronto posible. “La virtualidad está generado un rezago académico grandísimo en los jóvenes. Especialmente en los estudiantes de educación básica y media”, denunció.

Barone explica que la falta de recursos y educación tecnológica, así como las fallas de servicios públicos, entre otros problemas estructurales, han interrumpido y atrasado la continuidad del calendario escolar y, en el peor de los casos, generó deserción estudiantil.

Frente a esto, Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, denunció que Ministerio de Educación no ha propuesto una metodología clara sobre el diagnóstico de conocimiento al que deberían someterse los estudiantes en esta nueva etapa.

Ramos sostuvo que esto ha provocado que los estudiantes sean ascendidos a grados superiores sin haber adquirido el conocimiento necesario, pues en todos los niveles de la educación se han flexibilizados las evaluaciones de conocimiento, debido a las carencias estructurales que se vienen profundizando desde antes de la pandemia de covid-19.

Esta es una de las hipótesis de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2021, donde se señala que el rezago escolar se ha reducido entre jóvenes de 7 a 11 años, “probablemente favorecido por la flexibilización de las evaluaciones y la promoción de grado”.

No obstante, el rezago escolar aumentó entre los adolescentes de entre 12 y 17 años. “Casi la mitad está en desventaja respecto a su trayectoria educativa”, asegura la encuesta.