Un Mundo sin Mordaza registra 150 violaciones a la libertad de expresión durante primer semestre de 2021

LA HUMANIDAD · 26 AGOSTO, 2021 14:06

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante el primer semestre del 2021 se registraron al menos 74 casos que contemplan 150 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, aseguró Un Mundo Sin Mordaza.

En una rueda de prensa este jueves 26 de agosto, su director Rodrigo Diamanti manifestó que no deja de sorprender cómo la vulneración de este derecho, así como del acceso a la información, se continúa deteriorando en el país.

La abogada e integrante del equipo jurídico de la ONG, Luciana Denicio, planteó que el Estado venezolano incumple con sus obligaciones de respeto, aseguramiento y garantía de estos derechos.

Además, indicó que Venezuela enfrenta una nueva faceta de ataques a los medios independientes, así como de detenciones arbitrarias para silenciar a periodistas y ciudadanos.

El informe de la organización concluye que no se han acatado las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos y libertad de expresión. Esto, advirtieron, “supone una falta de cumplimiento de las obligaciones de cooperar, promover y adoptar medidas en derecho interno”.

Detenciones arbitrarias

Entre enero y junio de este año se documentaron “29 incidencias entre retenciones y detenciones arbitrarias tanto a periodistas (15) como a otros civiles (14).

Denicio explicó que el término “retenciones” se debe a cuando un funcionario del Estado hostiga y detiene a una persona temporalmente, pero luego no se inicia un proceso judicial. El 31 % de estas detenciones y retenciones las ejecutaron policías estadales.

La periodista Isabella González, miembro de Un Mundo Sin Mordaza, precisó que también se registraron 63 actos de amenaza, hostigamiento o agresiones entre civiles y trabajadores de la prensa. De estos, el 11,1 % se ejecutaron a través de plataformas digitales.

Las cifras se desprenden de un monitoreo que hizo la ONG a través de entrevistas a víctimas y expertos, pero además tomó en cuenta los datos generados por Espacio Público, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela y el Colegio Nacional de Periodistas, entre otros.

Escuche la rueda de prensa completa haciendo clic aquí y lea el Informe Semestral de Libertad de Expresión 2021 aquí.