Detenidos dos exoficiales de la GNB presuntamente vinculados con cártel de Sinaloa

LA HUMANIDAD · 21 JULIO, 2015 14:58

Ver más de

Josefina Ruggiero | @ruggieroj


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los primeros nombres y apellidos presuntamente vinculados con el cártel de Sinaloa salieron de las filas de la Guardia Nacional Bolivariana.  De acuerdo con la información, dos exoficiales  de la GNB fueron aprehendidos acusados de liderar bandas dedicadas al tráfico de drogas relacionado con la organización criminal del mexicano Joaquín, «El Chapo», Guzmán.

Néstor Reverol, comandante general de la GNB, informó en rueda de prensa, este martes 21 de julio, que  el excapitán de ese componente militar «Vassily Kotosky Villarroel Ramírez, de 43 años de edad, se encontraba solicitado desde octubre de 2008 (…) con carácter internacional, por dirigir una organización delictiva dedicada al tráfico ilícito de drogas», reporta Efe.

Villarroel Ramírez, alias «el Potro» y exnovio de la vedette Diosa Canales, es señalado además «por permitir y hacer enlaces entre carteles mexicanos y carteles colombianos», según aseguró Reverol acompañado del comandante nacional antidrogas de ese cuerpo, Héctor Hernández.

El segundo detenido fue identificado como el exteniente Robert Alexander Pinto Gil (32). Está dedicado a organizar «bandas dedicadas al tráfico ilícito de drogas que operaban entre el estado Carabobo y el estado Anzoátegui», aseguró el comandante de la GNB, quien detalló que Pinto Gil fue detenido en el año 2010 tras incautarle 336 kilos de cocaína y una aeronave. Fue recluido en un centro penitenciario del que se fugó dos meses después.

El ministro de Interior venezolano, Gustavo González, aseguró el lunes que Villarroel Ramírez es el «líder del cartel de los 40, financista y legitimador de los capitales ilícitos del cártel de Sinaloa». También afirmó que  «el Potro» tiene «vinculación comprobada con el narcotraficante Frank Treyo, ‘el negro Frank’, recluido en los EEUU.

Villarroel Ramírez y Pinto Gil fueron detenidos el lunes en un operativo dirigido por el Comando Nacional Antidrogas en el marco de un operativo llamado Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP), que se lleva a cabo desde la semana pasada, cuando realizaron una razzia en la Cota 905, donde hubo 15 muertos y 134 aprehendidos y de éstos 19 fueron llevados a tribunales.

El cártel de Sinaloa es la poderosa organización dedicada al narcotráfico que levantó «El Chapo» Guzmán Loera, quien se evadió, por segunda vez, de una cárcel de máxima seguridad azteca. Desde esa madrugada del sábado 11 de julio, se le busca por mar y tierra, tras el alerta internacional lanzado por Interpol.

Investigaciones internacionales dan cuenta de que Venezuela ha servido de puente para operaciones del cártel de Sinaloa, cuyos tentáculos se han extendido por los cinco continente.

con información de Efe