Prensa venezolana a dieta forzada por falta de papel y otros insumos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 31 DICIEMBRE, 2015 10:59

Prensa venezolana a dieta forzada por falta de papel y otros insumos

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La prensa escrita venezolana la ha tenido muy difícil este 2015. Diarios regionales  como El Impulso, ( Lara) El Carabobeño ( Carabobo) , Correo del Caroní ( Bolívar) y otros cinco rotativos monaguenses han sufrido las consecuencias de la falta de papel y otros ínsumos que son importados, lo que ha obligado a algunos a reducir la paginación y a otros, a migrar a  plataformas digitales.

Así lo hizo el diario El Carabobeño que, con 81 años en circulación, optó por la alternativa de una radio online “para mantener el nombre del rotativo a flote”.

“Queremos preservar el nombre y por eso creamos una radio online. El tema es que no queremos que el impreso cierre”, expresa Carolina González, jefa de redacción del diario valenciano. Explica que en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, “ya no queremos seguir comprándole a los revendedores porque los precios son tan elevados que los costos de producción de papel se fueron al cielo”.

Según González, la situación actual de El Carabobeño es “inminente”, y describe como “la peor crisis de la historia del periodismo” la travesía por la que han tenido que pasar los medios impresos en los últimos meses: “baja el papel, los anunciantes, los compradores, pero no queremos doblegarnos”, finaliza.

El diario Correo del Caroní con 38 años de circulación, también tuvo que reforzar el contenido digital desde agosto pasado, luego de que el 31 de julio saliera su última edición diaria y pasara a circulación semanal, debido a la limitación en la distribución del papel prensa a cargo del Complejo Editorial Alfredo Maneiro. “Estamos circulando semanalmente, desde agosto y diariamente en la web. Se está trabajando con las bobinas que tenemos que durarían hasta febrero del próximo año”, dijo Clavel Rangel, periodista del diario guayanés.

El diario El Impulso también tuvo que reducir su paginación en mayo de este año de ediciones de 32 y hasta 36 páginas, de cuatro y seis cuerpos, a un solo cuerpo de 8 páginas. Sin embargo, “en estos momentos se mantiene circulando con dos cuerpos de ocho páginas cada uno, pero el papel no ha sido suficiente en tanto no se normalice la circulación de cuatro cuerpos, que era lo tradicional”, explica un vocero del diario.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, Biagio Pilieri, ha solicitado la interpelación del presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas, la cual le fue negada. Sin embargo, espera que el nuevo parlamento que se instalaría el próximo 5 de enero considere la propuesta para que Cabezas explique las razones por las que se limita el acceso a los medios impresos en la obtención del papel periódico.

Vacaciones colectivas en medios impresos de Monagas

Cinco diarios del oriente del país acordaron dar vacaciones colectivas a sus trabajadores desde el pasado 22 de diciembre hasta el próximo 11 de enero, con el objetivo de ahorrar parte del inventario que les queda. Son alrededor de trescientos trabajadores los que por primera vez en 60 años reciben vacaciones de los diarios El Oriental, El Periódico, El Sol, La Prensa y La Verdad de Monagas.

 

Foto: EFE