Lluvias en la tarde y noche de este 20 de octubre por onda tropical 45 en nororiente
Lluvias en la tarde y noche de este 20 de octubre por onda tropical 45 en nororiente Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

Los meses de agosto, septiembre y octubre son tradicionalmente los más lluviosos en Venezuela, donde el periodo de lluvias comienza a mediados de abril y finaliza los primeros días de noviembre.

Aunque las últimos aguaceros han sido los más intensos en septiembre, el promedio de lluvias en Caracas se mantiene dentro de los valores típicos de la época.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y especialista en hidrometeorología, Valdemar Andrade, explica que en la capital del país el promedio de agua de lluvia es de 110 milímetros en septiembre. Hasta este martes se ubicaba en 130 milímetros, un valor que consideró «normal».

Lea más en: ¿Qué se sabe del fenómeno climático La Niña?

«En Caracas pareciera que ha llovido de más, y aunque ha superado ligeramente el promedio histórico del mes de septiembre. No ha sido muy lluvioso«, destacó.

En cambio, agosto sí fue un mes más lluvioso. De los típicos 15 días que caen precipitaciones ese mes en la capital, en 2022 las precipitaciones se prolongaron por 24 días, con valores de 170 milímetros de agua, cuando el promedio es de 110 milímetros.

El promedio de lluvias en Caracas, en septiembre, está dentro de los valores normales

Qué causa las lluvias en Venezuela

Pero por qué está lloviendo tanto en Venezuela, es la pregunta que surge en las conversaciones de redes sociales en días recientes.

Andrade explica que las temperaturas altas favorecen una mayor humedad y calientan el suelo, este vapor de agua asciende y forma nubes que provocan este tipo de lluvias, llamadas nubes o núcleos convectivos.

A esto se añade que en septiembre los rayos del sol caen perpendicularmente sobre Venezuela, lo que provoca altas temperaturas. En este momento se desplazan hacia la zona sur del país (Bolívar y Amazonas), donde interactúan con la Zona de Convergencia Intertropical, el principal sistema meteorológico en Venezuela, lo que incide en la formación de las lluvias en el centro norte costero.

¿Es culpa del calentamiento global?

También señala que aunque suele achacarse al calentamiento global o el cambio climático los fenómenos naturales, lo que sí es cierto que hacen que se prolonguen más; es decir, sean más frecuentes e intensos.

Te puede interesar: En 10 años se alcanzará el techo de calentamiento global, advierte la Nasa

Para el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Diógenes Carrillo, en Venezuela las temperaturas se han incrementado entre uno y dos grados, producto del calentamiento global.

Coincide con Andrade sobre los últimos fenómenos tormentosos y sus causas.

«Hemos tenido calentamiento, radiación extrema sobre Venezuela y esto ha disparado que los núcleos convectivos se incrementen con más facilidad, generan chubascos y tormentas eléctricas sobre algunas áreas», destacó.

Promedio histórico de lluvias en Venezuela elaborado por Juan Arévalo

Y qué tiene que ver La Niña

Por segundo año se produce en el planeta el fenómeno La Niña, que causa un enfriamiento en el Océano Pacífico, con consecuencias directas en Australia y América, especialmente en Suramérica.

En el caso venezolano, cuando está La Niña hay un 60 % mayor de probabilidades de lluvias. Y esto se ha vivido en los últimos dos años. Valdemar Andrade dice que se habla de un posible tercer año consecutivo de su paso, lo que acarrearía más precipitaciones.

«Este año, es el segundo año consecutivo con Niña. Se está hablando de que habrá una tercera Niña consecutiva que ha ocurrido muy pocas veces. De ser así va a hacer lluvioso», resalta.

En el caso del territorio nacional, las lluvias este año han sido dentro de su rango normal en el centro norte costero, pero se puede considerar como «lluvia extrema» en Amazonas, Bolívar, Llanos occidentales y la zona de los Andes.

</div>