Pobladores de Güiria hacen vigilia por víctimas del naufragio #14Dic

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2020 21:58

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Los pobladores de Güiria, en el estado Sucre, comenzaron una vigilia la noche de este lunes 14 de diciembre en honor a las víctimas del naufragio del fin de semana y solicitar a las autoridades la entrega de los cuerpos.

Los habitantes del pueblo oriental encendieron sus velas y asistieron a una jornada de oración, mientras se trasladaban desde la plaza Bolívar de la localidad hasta el muelle del poblado.

Entre sus peticiones reclamaron a las autoridades la entrega de los cuerpos a las familias y una investigación exhaustiva en torno al hecho.

Guiria

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, decretó tres días de duelo nacional por el naufragio en Güiria y manifestó que desde el Parlamento utilizarán los medios diplomáticos para “manifestar el malestar del pueblo venezolano por tan deplorable actitud de las autoridades migratorias de Trinidad y Tobago”.

Investigación

Sobre el hecho la propia Fiscalía General de la República y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz se pronunciaron.

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, indicó que las averiguaciones giraban en torno a la posible trata de personas, confirmó la detención del dueño de la embarcación “Mi Recuerdo”, algunos allanamientos y hasta una orden de Interpol contra otro hombre de nombre Alberto Del Valle Abreu Cedeño.

Más tarde, la ministra Carmen Meléndez informó que en la averiguación preliminar verificaban información ofrecida por “miembros de la extrema derecha” sobre el naufragio. Sin embargo, no habló sobre trata de personas, sino de “21 personas que viajaban a Trinidad y Tobago a reencontrarse con sus familias en la época decembrina”.

Control Ciudadano responsabiliza a gobierno de Maduro por naufragio en Güiria

102 desaparecidos

Los diputados de la AN, Robert Alcalá y Carlos Valero, ofrecieron una rueda de prensa en donde informaron que el caso del naufragio en Güiria era el más reciente, pero recordaron otros hechos.

Aseguraron que hasta los momentos hay 102 venezolanos desaparecidos en diferente eventos similares al de Güiria y en los cuales la administración de Nicolás Maduro no ha dado respuesta.

Por otra parte, el propio fiscal tarek William Saab informó este lunes que hay una averiguación sobre otras tres embarcaciones más desaparecidas a las que identificó comom “Alcabalá de Bohordal”, “Bote Ave María” y “Jhonnaly José”, que desaparecieron antes de “Mi Recuerdo” el 6 de diciembre y sobre los cuales ya el Ministerio Público solicitó la privativa de libertad en contra de 17 personas.

 

Foto: Cortesía @ariana_agreda