Piden a la Academia Venezolana de la Lengua expulsar a Gustavo Carrera Damas

LA HUMANIDAD · 3 OCTUBRE, 2021 19:48

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Periodistas, académicos y activistas de derechos humanos enviaron una carta a la Academia Venezolana de la Lengua para pedir la expulsión de Gustavo Luis Carrera Damas, quien figura como individuo de número de la misma, por su participación en el caso del rapto, la privación ilegítima de libertad, la violación, la tortura y el intento de asesinato a Linda Loaiza López, en 2001.

“Los estatutos de la Academia establecen que la condición de individuo de número es vitalicia e irrenunciable, lo sabemos, pero también su artículo 6 indica que deben distinguirse por una amplia y merecida reputación en el cultivo de las letras y en su conducta ciudadana. En consecuencia, tales estatutos deben revisarse y establecer procedimientos para casos como este”, sostienen en la misiva.

“Hablamos de un crimen de género emblemático en Venezuela, muy grave, al que no ha respondido la justicia venezolana, como de hecho lo aceptó el Estado venezolano en el juicio ante la CIDH (aunque luego no haya procedido con las reparaciones pedidas por la Corte, lo cual es otra lucha política que se debería dar)”, responde a Efecto Cocuyo la escritora Sandra Caula, una de las promotoras de la carta.

“Lo grave, me parece, es que quienes están llamados a ser ejemplo de cierta conciencia sobre lo repudiable que es la violencia y lo importante que es la solidaridad, no se hayan planteado quitar el sillón J a esta persona por veinte años. Me pongo en el lugar de Linda Loaiza López y de su familia y me imagino el malestar profundo que deben sentir con las élites venezolanas, y con toda razón”, cuestiona.

Caula explica que hizo la propuesta de la carta como una provocación, en Twitter, pero rápidamente tuvo un gran respaldo, por lo que se sintió comprometida a redactarla con ayuda de la activista Luisa Kislinger, quien es coautora del libro Doble Crimen: Tortura, esclavitud sexual e impunidad en la historia de Linda Loaiza.

“Linda Loaiza, una mujer humilde, hija de agricultores de los Andes, ha hecho una gesta increíble contra el Estado venezolano junto con su familia, y con todo en contra. Incluso ha llevado un caso a la CIDH y lo ha ganado. Pero todavía su gesta es ignorada, a veces vista como algo menor, o como fastidiosa, o como una muestra de radicalismo feminista. A mí esto me indica que los sentimientos morales en algunos casos nos fallan, que algunos dolores y algunos crímenes nos resbalan”, señala.

En su opinión, la sociedad venezolana debe exigir al Estado el cumplimiento de la sentencia de la CIDH a favor de Linda Loaiza y su familia: “Eso implica que el Estado está obligado a repetir los juicios en condiciones adecuadas y a otra serie de reparaciones que no han cumplido”.

La escritora se mostró escéptica sobre la respuesta que recibirá de la Academia Venezuela de la Lengua. “Es la Academia de nuestra lengua, pero muchas veces no parece interesada en lo que le sucede a sus hablantes, en especial a sus hablantes mujeres, aunque eso está relacionado con la conciencia sobre las palabras”, sostiene.

Y agrega: “Me parece que son muy importantes las acciones que hacen varias asociaciones y ONG a favor del aborto, de la conciencia sobre el grave problema del sexismo y la violencia de género en nuestro país, que se ha negado por mucho tiempo por ligarlo al chavismo. Me parece sobre todo importante que en estas luchas por derechos reúnan a sectores políticos opuestos, eso es fundamental”.

Al término de la entrevista, este 3 de octubre, el presidente de la Academia, Horacio Biord Castillo, notificó que la carta será considerada y respondida oportunamente.

Gustavo Carrera Damas es padre y cómplice de Luis Carrera Almoina, principal responsable de los crímenes cometidos contra Linda Loaiza.

Linda Loaiza López: Hoy sigo luchando para conseguir justicia #ConLaLuz