Petare respaldó potazo por periodismo independiente - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 ENERO, 2015 06:35

Petare respaldó potazo por periodismo independiente

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Integrantes de la plataforma EfectoCocuyo, un medio independiente que recién nace en Venezuela, tuvieron una excelente acogida en la presentación de su campaña #Apoyoalperiodismo que iniciaron con un potazo realizado en las zonas de la redoma de Petare y en la avenida Francisco de Miranda de La California.

Hombres y mujeres de todas las edades  dieron sus simbólicos aportes tras conversar con las periodistas  Laura Weffer  y Luz Mely Reyes, impulsoras del proyecto. Las personas, entre sonrisas y bendiciones, compartieron sus inquietudes con respecto al periodismo actual y pidieron que la línea se mantuviera equilibrada. Con cada moneda, los cocuyos se multiplicaron.

El primer #cocuyo fue Melvis Jiménez, dueño de un carrito de perrocalientes ubicado en la redoma de Petare, quien aportó 5 bolívares en pro del periodismo independiente. El joven se unió a la causa porque, en su opinión, hasta el momento ningún medio los tomaba en cuenta.

Delia Gómez, procedente de Mariches, es una empanadera que tiene 20 años trabajando en Petare. Cada día se levanta a las 3:00am para tener listo lo que venderá desde las 5:00am. Ella aseguró que no ve televisión porque “mienten”, pero luego de escuchar la propuesta se animó a darle un voto de confianza a EfectoCocuyo.

Tanto Reyes como Weffer ha explicado que el modelo es innovador en todos los sentidos,  desde la conexión  con los usuarios, así como del uso de todos los avances tecnológicos para  difundir  información veraz y oportuna.

La plataforma digital nació en Twitter y en menos de una semana llegó a más de 18 mil seguidores. Actualmente tiene más de 21 mil seguidores.

Reyes explica que esto es una evidencia de la necesidad de información de la ciudadanía. Weffer destaca que el vínculo con los usuarios es fundamental para crear una agenda editorial que los tome en cuenta.

El modelo

En tiempos de oscuridad informativa , restricciones comunicacionales, EfectoCocuyo asume el desafío de ganar un espacio para la información con una iniciativa editorial que apunta más allá de la noticia en caliente y busca ofrecer contenidos actuales, innovadores, plurales, de todo aquello que toca la vida de la gente y que tejen la historia diaria de las personas.

A tono con la tendencia mundial, la plataforma plantea el apoyo sólido de la ciudadanía para continuar el camino del periodismo responsable e independiente que exige toda sociedad.

Hay tres vías para manifestar ese espaldarazo: formar parte de la audiencia o agregarse como usuario, participar en la construcción de la agenda informativa y contribuir con el microfinanciamiento de las ofertas  editoriales que se desarrollarán.