Personalidades lamentan fallecimiento del maestro Abreu - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 MARZO, 2018 22:15

Personalidades lamentan fallecimiento del maestro Abreu

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el maestro José Antonio Abreu, quien falleció en Caracas la tarde de este sábado 24 de marzo, será velado este domingo 25 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana en un acto con capilla ardiente en la Sala Simon Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, según informó El Sistema en su cuenta de Instagram, mientras que el sepelio será a las 3:30 pm en el Cementerio del Este.

Tras conocerse la noticia de su muerte, personalidades del mundo artístico como el hijo más ilustre de El Sistema, el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, hasta del mundo político comenzando por el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresaron sus condolencias y lamentaron su partida física.

Mi querido maestro, hoy las puertas del cielo se abrieron para recibirte. Qué difícil este momento. Me invade la tristeza por tu partida. Las palabras nunca serán suficientes para plasmar lo que siento por tu irreparable pérdida. Cómo olvidar cada momento, cada frase. Siempre acompañando a tus hijos musicales. Me queda todo lo vivido, todo lo que me enseñaste, todo lo que soy gracias a tu apoyo y a tu sueños, esos que se convirtieron en la más bella realidad de miles. Tuve el privilegio de crecer bajo tu tutela y hasta el fin de los días estaré por siempre agradecido. Soy parte de tú obra, como los son los más de 700.000 niños, adultos y jóvenes de El Sistema. Gracias a ti encontramos una mejor forma de vivir, gracias a ti sabemos recorrer sin miedo el camino para alcanzar nuestros sueños. Vivirás por siempre en nosotros MI AMADO MAESTRO.

A post shared by Christian Vásquez (@christianvasquezu) on

Su trayectoria

«Desde niño quise ser músico» y lo logró. Con el apoyo de sus familiares y amigos, según explicó él mismo, en el video de aceptación del premio TED 2009, pudo dedicarse a la música y soñar que en un futuro cercano la educación musical no fuera sólo un privilegio de las «élites«, sino que pudiera llegar a los sectores populares de Venezuela.

Construyó una de las mejores y más robustas plataformas de educación musical del mundo. En 1975 funda la Orquesta Juvenil de Venezuela, a la fecha Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, agrupación estrella del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, una red que ha llenado de música todo el país y que ha formado directores e intérpretes de talla internacional como Gustavo Dudamel, Edicson Ruiz, Dietrich Paredes y Christian Vásquez.

«La inmensa riqueza espiritual que engendra la música en sí misma y que viene por la música y en la música, termina por vencer la pobreza material «. El Sistema, su obra maestra, fue diseñado como «escuelas de vida social«, como en varias oportunidades lo explicó Abreu, que trascienden el mero objetivo artístico y estético que tiene la música académica.

Desde el inicio de El Sistema, Abreu concibió que la educación musical influiría en las esferas personal, social, familiar y comunitaria de los jóvenes. «Tocar, cantar y luchar«, es el lema que inspira el trabajo de cada uno de los muchachos que pasaron por sus aulas, que a la fecha ronda los 500 mil.

«El maestro» en formación

Nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. Inició sus estudios musicales con la pianista Doralisa de Medina. Se mudó a Caracas en 1957 para estudiar composición con Vicente Emilio Sojo, piano con Moisés Molero y órgano y clavecín con Evencio Castellanos.

Obtuvo los títulos de profesor ejecutante y maestro compositor en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas en el año 1964. Más adelante, con el maestro Gonzalo Castellanos Yumar estudió dirección orquestal. Paralelo a la música, tuvo una exitosa carrera como economista, licenciatura que realizó en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Fue profesor universitario, director de Planificación de Cordiplan, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y ministro de Estado para la Cultura. Una de sus obras musicales, la cantata sinfónica de Veni Mulier de Samaria ganó el Premio Nacional de Composición en 1966. En el año 2012 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

 

 

Con información de Fundación Musical Simón Bolívar

Foto: fundamusical.org.ve 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: