Más de 70 % del personal de Fe y Alegría no ha cobrado la quincena este #18Mar

LA HUMANIDAD · 18 MARZO, 2021 14:30

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por @migurtcix / Cinco8

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El movimiento educativo Fe y Alegría informó que para la mañana de este jueves 18 de marzo, más de 70 % de sus trabajadores en todo el país no habían cobrado sus salarios.

«Desde la migración de la nómina al sistema patria: 73,54 % del personal de Fe y Alegría en todo el país no ha recibido la primera quincena de marzo», difundieron a través de sus redes sociales.

Desde la semana pasada, cuando debieron recibir el dinero, la organización realiza un monitoreo de los pago a su personal que están arropados por el convenio que mantienen desde hace 31 años el Ministerio de Educación y la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), y que fue renovado en enero de este 2021.

El pasado 9 de marzo el ministerio informó a la Avec sobre la decisión unilateral se hacer uso de la plataforma patria, creada por el Gobierno de Nicolás Maduro, para realizar los pagos a más de 35 mil maestros, empleados administrativos y obreros de las escuelas amparados por el convenio.

Derechos vulnerados

La Avec, y distintas organizaciones religiosas y de la sociedad civil, rechazaron esta medida y argumentaron que vulnera los derechos laborales, el derecho a la educación y la autonomía administrativa.

“Los centros educativos asociados a la Avec no pertenecemos a la Administración Pública Nacional. Pretender aplicar este procedimiento desconoce la gestión privada de nuestros centros educativos”, se lee en un comunicado que difundió Fe y Alegría este 18 de marzo.

Hasta ahora, el Ejecutivo nacional informó que el uso del sistema patria para gestionar los pagos de la nómina también se aplicará a los trabajadores de las universidades públicas del país.

El documento de Fe y Alegría, firmado por su director general Manuel Aristorena S. J., insiste en que la decisión «va en contra de una respuesta satisfactoria a la crisis educativa» que se vive en Venezuela.