Ucab rechaza pago por el sistema patria para empleados del convenio Avec-MinEducación

LA HUMANIDAD · 16 MARZO, 2021 18:46

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) rechazó la decisión unilateral del Ministerio de Educación sobre realizar el pago al personal vinculado al convenio con la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) a través del sistema patria.

En un comunicado difundido este martes 16 de marzo, la institución respaldó los pronunciamientos de la Compañía de Jesús en Venezuela y la propia Avec al señalar que la medida vulnera los derechos laborales de los docentes y trabajadores beneficiarios del convenio que cumplió 31 años.

La Escuela de Educación de la Ucab alertó que esta imposición sobre la forma de ejecutar el pago de las nóminas “tiene en el agravamiento de la ya estructural crisis del sistema educativo venezolano”.

Plantearon que la decisión también atenta “contra la opción, motivación, disposición y prestigio social de la carrera docente, además de pretender el establecimiento de mecanismos de control que van contra de la libertad de enseñanza y el sentido liberador de la profesión de educar”.

Autonomía administrativa

La institución también dijo que el pago haciendo uso del sistema patria creado por el Gobierno de Nicolás Maduro «implica negar el sistema de escalafón de categorías y jerarquías existentes en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, vigente desde 1991 y reformado en 2000″.

Por último, exigieron respeto a la autonomía en la gestión administrativa y de personal de cada centro escolar.

El Ministerio de Educación notificó a la Avec sobre esta decisión el pasado 9 de marzo, cuatro días después de que el Ministerio de Educación Universitaria informara a las universidades sobre la misma medida para el pago de los trabajadores de ese sector.

En la actualidad la Avec agrupa a 831 colegios que se benefician del convenio con el Estado, donde trabajan más de 35.000 docentes, empleados administrativos y obreros.

El Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, Rafael Garrido, se pronunció y dijo que la orden pone en riesgo los beneficios laborales como el seguro social, la ley de política habitacional, prestaciones sociales, fideicomiso, bono vacacional, liquidaciones, jubilaciones, entre otros derechos.

El 13 de marzo, la Avec publicó una comunicación en la que señalaron que el cambio en la modalidad de pago afecta su operatividad y por ende el derecho a la educación.

Tras conocerse esta medida otras organizaciones como la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (Conver Venezuela), la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y Confederación Interamericana de Educación Católica (Ciec) la rechazaron y ofrecieron su respaldo a la Avec.