Periodistas venezolanos tras #PanamaPapers sufren ataques y despidos por sus investigaciones

LA HUMANIDAD · 12 ABRIL, 2016 15:17

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La publicación de los #PanamaPapers no ha dejado secuelas únicamente para los políticos, empresarios y demás figuras públicas que aparecieron en las filtraciones de la firma panameña Mossack Fonseca. Para los periodistas detrás de las investigaciones, también.

En Venezuela, quienes participaron en los trabajos periodísticos detrás de algunos de los casos de corrupción, evasión fiscal y demás crímenes financieros en la investigación, han sido objeto de insultos y ataques por parte de los propios investigados. Otros, se han visto afectados dentro de sus propios medios.

Este martes 12 de abril se conoció que la periodista Ahiana Figueroa fue despedida del medio donde trabajaba, Últimas Noticias, luego de que cuatro días antes fuese publicado su reportaje para los #PanamaPapes. En el trabajo titulado Gonzalo Tirado: un plan para esconder el dinero que captó como banquero, Figueroa relata cómo el empresario venezolano creó un entramado de empresas fantasmas para colocar el dinero obtenido de la quiebra de bancos.

La periodista Katherine Pennacchio, quien trabaja en los medios digitales Armando.info y Elpitazo.com, también fue objeto de ataques luego de investigar por qué el nombre del pastor evangélico Javier Bertucci aparecía en los papeles filtrados. En el trabajo periodístico, Pennacchio precisa que el líder de la iglesia Maranatha en Venezuela y el director de El Evangelio Cambia está vinculado a empresas que tenían nexos con el bufete panameño. Adicionalmente, denuncia que el pastor participó en otras compañías cuyos propósitos no estaban claros, incluyendo una que estaba señalada como contrabandista de Diesel.

Tras la publicación del reportaje en el sitio web panamapapersvenezuela.com, la periodista fue objeto de insultos y agresiones verbales, en su mayoría provenientes de seguidores del pastor evangélico. Pennacchio denunció ante el Instituto Prensay y Sociedad (Ipys) que los mensajes que recibe vía Twitter se han vuelto un “acoso” en su contra.

Días después la publicación del trabajo periodístico, Javier Bertucci ofreció una rueda de prensa, en la que aseguró que no tenía “nada que esconder”. En la convocatoria, el pastor evangélico ofreció disculpas a la periodista “si llegó a ser ofendida” por alguien. Acto seguido, dijo: “¿Quién me pide perdón a mí? ¿Quién les pide perdón a mis hijos?”. 

Lea el reportaje Javier Bertucci, el pastor que predica como importador.

Ipys también señala que desde la publicación de los trabajos periodísticos se ha registrado un “uso abusivo del poder estatal“. “Desde el domingo 3 hasta el jueves 7 de abril de 2016, desde al menos siete portales web estatales y prooficialistas se dirigieron mensajes descalificativos contra periodistas venezolanos que participaron en la investigación periodística mundial”, señala el portal venezolano.

PanamaPapers

En las investigaciones participaron los periodistas Ahiana Figueroa, Alfredo Meza, César Batiz, Ewald Sharfenberg, Fabiola Zerpa, Joseph Poliszuk, Katherine Pennacchio, Laura Weffer, Lisseth Boon, Roberto Deniz, Ronna Rísquez y Joseph Poliszuk, quienes fueron llamados en portales oficialistas “furibundamente opositores” e “infomercenarios”. 

“Aunque en la mayoría de los países aparecen involucrados políticos, empresarios, banqueros, celebridades y personajes de todas las tendencias políticas, en Venezuela no es así: se busca limitar las denuncias a personajes del chavismo. Y no es casualidad: los periodistas que analizan los documentos venezolanos trabajan en los portales RunRunes, Armando.info, El Pitazo y Efecto Cocuyo, de marcada tendencia opositora”, argumentó el periodista Luigino Bracci Roa en su artículo “Todos los periodistas detrás de los #PanamaPapers venezolanos son furibundamente opositores”.

El texto firmado por Bracci Roa fue publicado en la página oficial del Ministerio del Poder Popular de la Cultura, en el portal de Alba Ciudad, red de los medios estatales. Otros portales web, como Aporrea, Venezolana de Televisión y YVKE Radio Mundial replicaron la información. En el portal web Misión Verdad también se denunció que detrás de los #PanamaPapers habían “objetivos” y “financistas”.

El portal Ipys Venezuela también denunció que el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) “envió unos lineamientos a la red de medios públicos”, en donde estaba un material para abordar el tema de los #PanamaPapers. De acuerdo con lo publicado en el sitio web, a los medios oficialistas se les recomendó seguir lineamientos, entre ellos señalar que todas las investigaciones estaban vinculadas a servicios de inteligencia y ONG estadounidenses.