Periodistas exigen a Conatel claridad en renovación de concesiones a más de 200 radio emisoras

LA HUMANIDAD · 21 ABRIL, 2016 15:21

Ver más de

Leidys Villarroel | @leidsvillarroel


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Transparencia, libertad de expresión, renovación de concesiones. Estas son las motivaciones que llevaron a voceros del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de la Prensa y la ONG Espacio Público hasta la sede la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), donde entregaron un documento en el que «se exige claridad con respecto a las renovaciones de las concesiones de aproximadamente 200 emisoras que aún espera por la actualización de la misma”, explicó el presidente del CNP, Tinedo Guía.

Según el documento oficial, lo que se pretende es “recordar a Conatel la necesidad que existe de que las autoridades que dirigen el destino del país respeten su compromiso con la libertad de prensa”, como consecuencia de la «grave situación que están viviendo los medios independientes y con ello el libre ejercicio de la profesión del periodista y el derecho de los ciudadanos de estar informados«.

«Conatel tiene que ajustarse al texto constitucional que habla del derecho a la información”, dijo Guía, desde la sede de Comisión este jueves 21 de abril en ocasión de la entrega del documento al director del ente, William Castillo.

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa el próximo 3 de mayo, los distintos gremios defensores de la libertad de expresión muestran su preocupación, además, “por los bloqueos a servicios en línea que han existido, incluyendo portales informáticos”.

“No aceptaremos condiciones  que estén fuera de la ley. No podemos ir más allá ni exigir nada distinto a la que la legislación establezca”, explicó Guía, quien recordó que “este es un derecho del pueblo venezolano, de la nación venezolana, y ellos (Conatel) tienen que acatar ese apostolado constitucional”.

En el escrito se asegura que “Conatel ha pasado de ser un ente promotor y técnico a convertirse en un ente censor que ha llegado a clausurar canales de televisión, emisoras de radio y páginas web, por el simple hecho de ser independiente”.

Además, destacan como “punto urgente, dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso de RCTV”. Solicita que “se le permita a este medio concursar en condiciones de igualdad para obtener una frecuencia radioeléctrica y que tenga de forma efectiva la posibilidad de reanudar sus transmisiones en la brevedad posible”.

“No existe pluralidad y diversidad en el otorgamiento de concesiones para los medios de comunicación radioeléctricos, por cuanto los procesos no se rigen mediante criterios claros, sino políticos”, explica.

Guía aseguró que Conatel quedó en ofrecer respuestas, por escrito, de todos los puntos que se exponen en esta la misiva entregada. “Esperamos que nos den una información precisa e importante, y respuestas sobre la revisión que se está haciendo de los temas que tienen que ver con la comunicación radioeléctrica y televisiva en Venezuela”, dijo el presidente del CNP.

Recordó el caso del canal colombiano NTN24, que salió de la parrilla del proveedor satelital Directv, en febrero de 2014. “William Castillo explicó que esa fue una decisión del Ejecutivo Nacional, ordenando sacar de la parrilla de transmisión” al canal que, según el presidente Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión en febrero de 2014, «pretendía ser la competencia de Telesur y transmitir la zozobra de un Golpe de Estado”.

Guía explicó que “no puede haber una respuesta negativa por parte de la institución, sino una respuesta perfectamente razonada en la que, por supuesto, nosotros estaremos atentos para hacerle seguimiento a todo lo que nos expliquen allí como responsabilidad de la institucional de Conatel”.