Periodismo de datos como herramienta para "destapar ollas" y tomar decisiones #FestivalCocuyo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 JUNIO, 2018 19:53

Periodismo de datos como herramienta para “destapar ollas” y tomar decisiones #FestivalCocuyo

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Expertos en periodismo de datos de los portales web Vendata, Runrun.es, Prodavinci y Efecto Cocuyo coincidieron en que existen vías para superar el cerco informativo impuesto por el Gobierno nacional, quienes desde el año 2015 no publican datos.

“No es solamente información para destapar ollas podridas sino también para que la gente tome decisiones“, dijo la periodista y coordinadora de Vendata, Katherine Penacchio, este viernes, 29 de junio, en el Festival Cocuyo, fiesta de la comunicación e innovación que se realizó en los espacios de la Universidad Metropolitana.

Penacchio explicó que ante la falta de datos públicos en el país, el equipo de Vendata, constituido por profesionales de distintas áreas, se propuso recopilar la mayor cantidad de información posible. Encontraron información en Gacetas Oficiales y crearon un documento en Excel con 10 años de información de los distintos entes gubernamentales. También utilizaron las Memorias y Cuentas.

Monitor de Víctimas

La periodista Carmen Riera, coordinadora de proyectos de Runrun.es, comentó que durante las protestas del año 2017, un equipo conformado por profesionales de la comunicación de varios medios digitales se aliaron para recopilar datos de los fallecidos, 158 en total.

Es así como contrastaron la información que brindaba al respecto las instituciones del Estado, como el Ministerio de Comunicación e Información, el Ministerio Público, y ONG´s como el Foro Penal.

En cuanto a la experiencia del proyecto Monitor de Víctimas, indicó que todos los meses se hacen reportes infográficos sobre la cantidad de muertes de los distintos municipios del Área Metropolitana de Caracas, que los usuarios pueden consultar en su portal web. Además, se dedican a contar la historia de las víctimas.

La web cuenta con 1.580 casos recopilados desde el 1 de mayo de 2017 hasta el 30 de abril de 2018.

Equipo multidisciplinario

La editora en jefe de la Unidad de Investgación del portal web Prodavinci, Valentina Oropeza, comentó que la dinámica en su redacción multidisciplinaria consiste en evaluar qué dice la data sobre un tema determinado, escoger la historia que mejor representa el problema y elegir la mejor manera de presentarlo.

Es así como se hicieron trabajos como Se busca inmunosupresor, que fue hecho con base en la data sobre el acceso de pacientes transplantados a inmunosupresores levantada por el gremio de nefrólogosVolar desde Venezuela, investigación que explica cómo se ha reducido la disponiblidad de vuelos desde el Aeropuerto de Maiquetía.

Termómetro de Cocuyo Chequea

El jefe de la Unidad de Verificación de Datos del portal de noticias Efecto Cocuyo, Jeanfreddy Gutiérrez, comentó que Excel es una herramienta necesaria para el periodismo de datos. Es así como se construyen los trabajos de Cocuyo Chequea, sección que testea las declaraciones de los dirigentes del Estado venezolano y construye bases de datos de temas económicos.

Detalló que para ello se creó un “termómetro” que adelanta al lector el resultado de la comprobación; medidor inspirado en el portal Chequeados. Algunas de ellas con inconsistente, falso e inchequeable.

“Como dijo mi mentora, Sandra Cushielli, la gente dice es que el dato oficial no sirve porque está maquillada. Sirve porque haces un seguimiento, porque empiezan a chocarse ellos mismos. Para eso hay que saber Excel, y ellos confían en que usted no sabe”, concluyó.