“Pedimos fiado para poder comer”, dicen afectados por caída de plataforma del Venezuela

LA HUMANIDAD · 18 SEPTIEMBRE, 2021 13:30

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
11
QUÉ INDIGNANTE
21
QUÉ CHIMBO

Las horas siguen avanzando sin que ninguna autoridad del Banco de Venezuela (BDV) ni del Gobierno nacional digan, de forma certera, cuándo los clientes de la entidad bancaria podrán disponer del dinero depositado en sus cuentas.

Los inconvenientes causados por la caía de la plataforma del BDV van desde el impedimento para cobrar las quincenas en trabajos, las pensiones, los honorarios de trabajos por cuenta propia, pago de servicios, compra de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad,  a través de pago móvil, punto de venta o transferencia, entre otros.

Carmen Rondón, quien trabaja en un ente público y vive en Cúa, estado Miranda, dijo a Efecto Cocuyo que no ha podido cobrar su quincena porque la cuenta nómina es del BDV. Señala su preocupación porque desde el miércoles, 15 de septiembre, no ha podido realizar las compras de la semana, necesarias para su hogar. Espera que la solución al problema no siga demorando.

Cero operaciones

“Estamos pidiendo fiado algunos alimentos para poder completar la comida del grupo familiar. No hemos podido comprar algunos medicamentos, ni hacer transferencias hacia otros bancos ni entre cuentas del mismo banco.

“No es fácil a nadie le gusta hoy en día fiar ni a nosotros pedirlo, solo pudimos hacer una que otra compra y nos quedamos con la pena de tener que deberle el pago a la bodega y a una persona que también necesita su dinero”, expresa.

 Con angustia, desde el estado Lara, Virginia Rojas igualmente manifiesta este sábado 18 de septiembre que ya no tiene comida en su casa, también recibe su salario a través de una cuenta del banco estatal, además de un pago que estaba por hacer efectivo por un trabajo extra que realizó a un particular.

Mi esposo que está en Caracas no me ha podido transferir tampoco porque también tiene cuenta del Venezuela, ni a mi cuenta ni a otro banco.

“No tengo plata, es decir, la tengo en el banco y no la puedo usar, improviso pidiendo fiado y algunos vecinos me han ayudado a pagar cosas con la promesa de devolverles el dinero en lo que se resuelva la situación”.

Tanto el gobierno de Nicolás Maduro como la entidad bancaria emitieron un comunicado la noche de este viernes, 17 de septiembre, pese a que las fallas se iniciaron desde el miércoles 15 de septiembre.

El primero atribuyó la caída de la plataforma a un  “ataque terrorista” y pidió al Ministerio Público iniciar una investigación. Por su parte, el BDV aseguró que continúa con las labores de restablecimiento de sus canales y servicios financieros.

 “Perjudicado 100%”

Mi caso es grave, he sido perjudicado 100% porque solo tengo la cuenta del Venezuela para lo que es mi trabajo y cubrir las necesidades de mi hogar y no he podido desde el miércoles en la mañana. Los clientes sigue sin poder hacerme transferencias ni pago móvil“, se lamenta Darwin Martínez.

Martínez, habitante de Caracas y trabajador por cuenta propia, se dedica a la reparación de electrodomésticos a domicilio y celulares.

Comenta que le parece increíble que desde que se inició la situación el miércoles no fue sino hasta el viernes 17 de septiembre que produjo una versión oficial sobre el hecho, de la que afirma dudar.

Pedro Millán, quien también trabaja por su cuenta y tiene una empresa de sistemas administrativos, está preocupado porque sus trabajadores no han podido disponer de sus salarios. También comenta que a su mamá no se le refleja el pago de su pensión en la cuenta.

Es un abuso, cualquier otro banco privado ye tendría a los organismos de seguridad en la puerta, intervenido y demás. Existe una resolución de Sudeban que obliga a tener redundancia (duplicado) de los servicios de los bancos  responder en caso de emergencia, pero como es un banco del Estado, no se cumple”, cuestiona. 

El BDV aseguró también a los comerciantes que los pagos recibidos a través de los puntos de venta del banco y dispositivos biopago se verán reflejados en las cuentas una vez se restablezca la plataforma en su totalidad.

La entidad bancaria abrió sus puertas este sábado entre 9:00 a.m. y 1:00 p.m. para que los pensionados puedan cobrar el monto correspondiente a este mes y que se ha visto retrasado por las fallas.

El Venezuela es el banco más grande del país con un promedio de 14 millones de clientes, según datos de la organización pública divulgados en mayo de 2021.