Para Tarek William Saab, ataques a sedes policiales son acciones cobardes y terroristas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 SEPTIEMBRE, 2015 19:00

Para Tarek William Saab, ataques a sedes policiales son acciones cobardes y terroristas

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

Actuaciones cobardes y terroristas. Así calificó el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, los ataques con granadas a las sedes policiales ocurridas durante el viernes y el domingo pasado.

“Son una respuesta totalmente condenable de un sector de la sociedad al margen de la ley ante la actuación del Estado de enfrentar el delito”, dijo Saab este martes, 29 de septiembre.

Aseguró que los culpables habían actuado cobardemente, puesto que los hostigamientos ocurrieron en la noche y en lugares donde no hay presencia policial armada en las afueras de las sedes atacadas. “Hay que rechazar acciones totalmente terroristas como esas y llamar al Estado venezolano a cerrar filas en el combate, dentro de lo que establece la ley, para preservar la paz de la nación”

La interrogante de cómo llegan las granadas a manos de la delincuencia quedó sin respuesta: el Defensor aseguró que no puede declarar sobre el tema. Dijo que los únicos voceros autorizados son el ministro de Defensa y las autoridades militares, que hasta hoy han guardado silencio.

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de República, informó que el organismo está investigando las causas por las que los explosivos han llegado a manos de particulares.

En los últimos mueve meses, se han reportado al menos 27 sucesos con granadas, 5 de los cuales se registraron entre el 24 y el 27 de septiembre.

“Tenemos que confiar que estas investigaciones lleguen a buen término y que efectivamente haya una conciliación respecto al tema”, aseguró el Defensor. Según sus palabras, estas acciones afectan la paz de la república, por lo que todas las autoridades competentes sumarán esfuerzos hasta la resolución del caso.

Saab rechazó una posible politización de los hechos, y pidió ser condenado por ambos bandos políticos. “Estamos hablando de una acción de gente execrable, como es el hampa organizada”. Destacó que el Estado venezolano estaba trabajando de la mano con el jefe de seguridad del municipio Baruta, a pesar de que no es afecto al sector gubernamental.

El domingo pasado, el alcalde Gerardo Blyde, al dar detalles del ataque contra la sede de Polibaruta de Las Mercedes, donde ocho funcionarios y cuatro civiles resultaron heridos, no descartó que fuese producto de una venganza por operativo realizado en la Cota 905 el pasado 24 de septiembre.

William Saab se dirigió a la prensa en la plaza Bolívar de Caracas, donde se desarrollaba la primera fase de un programa de atención de denuncias de violaciones a los derechos civiles y políticos y peticiones de carácter colectivo. La Defensoría realizará este operativo en las plazas Bolívar de los 24 estados del país para buscar acercar los funcionarios a los ciudadanos.