Padre Alfredo Infante, de misionero a superior de los jesuitas en Venezuela
Padre Alfredo Infante, de misionero a superior de los jesuitas en Venezuela Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

El padre Alfredo Infante, reconocido defensor de derechos humanos y actual párroco de la iglesia San Alberto Hurtado, fue designado como el superior de los jesuitas en Venezuela.

La decisión la tomó el superior general de esta congregación religiosa de la Iglesia católica, el también venezolano Arturo Sosa.

El padre Infante ha sostenido posiciones en defensa de los residentes de La Vega, en la parte alta de esta parroquia al oeste de Caracas, lo que le ha valido persecución y críticas del gobierno de Nicolás Maduro.

Quién es el padre Alfredo Infante

En su carrera sacerdotal destaca, desde su ordenación hace 29 años, por haber sido director de la revista SIC entre los años 2014 y 2020, coordinador de Pastoral y Pedagogía de Fe y Alegría en el estado Bolívar, en la década de 1990 y ser fundador del Servicio Jesuita para Refugiados, cargo en el que estuvo por 10 años, entre 1999 y 2004.

La revista Gumilla destaca de él su formación en Fe y Alegría y que perteneció a la Juventud Obrera Católica.

Te puede interesar: Lacava demanda por difamación al padre Alfredo Infante y a coordinador de Provea Marino Alvarado

“Ingresó a la Compañía de Jesús en el año de 1985. Estudió Filosofía en la Ucab. La etapa apostólica la realizó en Fe y Alegría Oriente (1990-1992), dedicándose a la región Guayana, donde junto al padre Sabino Izaguirre, fundan varias escuelas dándole autonomía a la región Guayana”. 

Después de su ordenación sacerdotal, el 20 de julio de 1996, se marchó como misionero del Servicio Jesuita de Refugiados a Angola (1996-1999). Al fundar el servicio en Venezuela y dejar el cargo en el año 2004, asumió como director para América Latina y el Caribe del Servicio Jesuita a Refugiados (2005-2011).

Infante, además de la parroquia San Alberto Hurtado, lleva adelante la Red Educativa San Alberto Hurtado.

El superior de los jesuitas es la máxima figura de la Compañía de Jesús en cada país, que tiene a su vez un superior general. Desde el año 2016 este cargo lo ocupa el padre venezolano Arturo Sosa, quien fue la cabeza de esta congregación en el país entre los años 1996 y 2004.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.